Estados Unidos

Newtown recuerda de forma discreta el segundo aniversario de la tragedia de Sandy Hook

Familiares de las víctimas de Sandy Hook Elementary School en Newtown durante una conferencia de prensa en Washington antes de la conmemoración del segundo aniversario de la tragedia.
Familiares de las víctimas de Sandy Hook Elementary School en Newtown durante una conferencia de prensa en Washington antes de la conmemoración del segundo aniversario de la tragedia. AFP/Getty Images

La comunidad de Newtown recordó de manera discreta el domingo el segundo aniversario de la masacre que dejó 20 niños y seis maestras muertas en la escuela primaria Sandy Hook.

Nelba Márquez-Greene, madre de uno de los niños fallecidos, declaró que los corazones de otras madres en todo el país también han se han roto debido a la violencia armada.

En un mensaje que ofreció desde la Catedral de Bloomfield, en Connecticut, por la pérdida de su hija, Ana Grace, Márquez-Greene pidió a quien sienta la desesperación o el deseo de cometer “un acto de violencia sin sentido” se detenga un momento a orar y que sepan “que los queremos”.

Su esposo, el saxofonista Jimmy Greene, también habló y tocó su instrumento durante el servicio religioso por las víctimas.

No hubo eventos públicos en un día en que las autoridades en ese poblado de Connecticut dijeron que estaría dedicado a la reflexión y la remembranza en privado.

En las iglesias se recordaron a las víctimas en las misas dominicales. En la iglesia católica Santa Rosa de Lima sonaron las campanas mientras leyeron los nombres de las víctimas.

Pat Llodra, representante del gobierno, y el superintendente Joseph Erardi dijeron en una carta pública que la recuperación de la comunidad ha sido un “desafío repleto de días de gloriosa esperanza y ocasionales pendientes de desesperación”.

En estos dos años, algunas familias que canalizaron la congoja en activismo han seguido adelante con esfuerzos para contener la violencia con armas y mejorar el tratamiento a la salud mental.

La ciudad ha comenzado a revisar ideas para la creación de un monumento conmemorativo permanente y ya han empezado los primeros trabajos de construcción en la nueva escuela primaria para reemplazar el edificio escolar demolido el año pasado. Newtown también adquirió la casa donde vivió el atacante y sopesa qué hacer con ella.

El agresor, Adam Lanza, mató a disparos a su madre el 14 de diciembre de 2012 antes de dirigirse en un automóvil a la escuela, donde asesinó a sus víctimas con un fusil semiautomático para luego suicidarse.

  Comentarios