Estados Unidos

Cae más lluvia en el anegado norte de California

/

La lluvia era particularmente intensa en el área de la Bahía de San Francisco en la mañana del lunes, lo que dificultó el traslado en horas pico.
La lluvia era particularmente intensa en el área de la Bahía de San Francisco en la mañana del lunes, lo que dificultó el traslado en horas pico. AP

Una nueva tormenta arrojó más lluvia en partes ya anegadas del norte de California, lo que causó inundaciones menores en vialidades, apagones dispersos y retrasos en vuelos.

La lluvia era particularmente intensa en el área de la Bahía de San Francisco en la mañana del lunes, lo que dificultó el traslado en horas pico. Un deslave provocó el cierre de una autopista en Fremont en ambos sentidos.

En el Aeropuerto Internacional de San Francisco, la Administración Federal de Aviación (FAA) reportó retrasos de casi dos horas en las llegadas de los vuelos.

Se prevé que la tormenta arroje entre 2.5 y 5 centímetros (1 y 2 pulgadas) en el Area de la Bahía y en la región de Sacramento antes de avanzar hacia el sur del estado por la tarde y noche, dijo Bob Benjamin, del Servicio Nacional de Meteorología.

Pero ni este ni otro sistema de tormentas que llegará en los próximos días serán tan poderosos como la tormenta que arrojó hasta 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvia en algunas zonas del norte de California la semana pasada, y hasta 1,8 metros (6 pies) de nieve en zonas altas de la Sierra Nevada. Esa tormenta generó inundaciones generalizadas y apagones, incluso en el centro de San Francisco.

Aunque estas tormentas son de ayuda, se necesita mucha más lluvia para que el estado salga de su grave sequía, dicen los meteorólogos.

Se pronostica que la Sierra Nevada reciba unas cuantas pulgadas de nieve la mañana del lunes en altitudes de 5,000 pies (1,500 metros) o más, una zona que incluye la mayoría de los sitios de esquí, dijo el meteorólogo Eric Kurth en Sacramento.

El segundo frente de tormentas debe generar más lluvia el miércoles en el Area de la Bahía, dijo Benjamin.

En el sur de California, un frente frío llevará lluvia y nieve el martes y miércoles. El jueves será seco, pero las lluvias regresarán viernes y sábado, dijo el servicio meteorológico.

  Comentarios