Estados Unidos

Obama promete ‘responder’ a Norcorea

/

Los comentarios de Obama ocurrieron pocos minutos después de que el FBI anunciara que “tiene pruebas que el gobierno norcoreano es el responsable’’.
Los comentarios de Obama ocurrieron pocos minutos después de que el FBI anunciara que “tiene pruebas que el gobierno norcoreano es el responsable’’. EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió este viernes que “responderá” a Corea del Norte por el ataque cibernético contra el estudio de cine Sony Pictures, que motivó la cancelación de una comedia y en el que Washington ve la mano de Pyongyang.

El FBI anunció el viernes que Corea del Norte había llevado a cabo una operación mayor de piratería informática contra el estudio de cine Sony, revelada a fines de noviembre.

“Causaron mucho daño y vamos a responder (…) proporcionalmente (…) en el lugar y momento que escojamos”, dijo el mandatario, sin dar más detalles.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, la última antes de partir de vacaciones navideñas, el mandatario descartó que otro país haya estado involucrado en coalición con Pyongyang en el ataque.

“Sony no capituló”, se defendió el director general de la firma Michael Lynton. “El presidente, la prensa y la opinión se equivocan sobre lo que sucedió realmente”. señaló.

Los comentarios de Obama ocurrieron pocos minutos después de que el FBI anunciara que “tiene suficientes pruebas que el gobierno norcoreano es responsable de estas acciones”.

La policía federal estadounidense va a “identificar, perseguir y hacer pagar los costos y las consecuencias a los individuos, grupos o naciones que usen medios cibernéticos para amenazar a Estados Unidos o los intereses estadounidenses”, aseguró la institución en un comunicado.

En el origen del ataque cibernético contra Sony Pictures yace la cinta The Interview que el estudio pensaba estrenar para su temporada de fin de año.

The Interview es una comedia de enredos, protagonizada por James Franco y Seth Rogen, sobre un complot orquestado por la agencia de inteligencia estadounidense CIA para matar al líder norcoreano Kim Jong-un.

Reivindicado por el grupo autodenominado Guardianes de la Paz o GOP (Guardians of Peace), el ciberataque dejó a la luz cientos de correos electrónicos internos, datos salariales, números de seguridad social de trabajadores y hasta guiones en preparación.

Tras las revelaciones del FBI, el consejero político de Corea del Norte ante la ONU dijo este viernes a la AFP que su país “no tiene ningún vínculo con este pirata informático”.

La portavoz de lsa diplomacia estadounidense, Jennifer Psaki, afirmó que su gobierno “se reserva el derecho de uilizar todos los medios necesarios (…) para proteger y defender a la nación”.

  Comentarios