Estados Unidos

Hagel autoriza despliegue de 1,300 militares en Irak

El contingente forma parte del envió de 1,500 tropas adicionales que anunció el presidente, Barack Obama, el pasado noviembre para “entrenar, asesorar y ayudar” a las fuerzas de seguridad iraquíes.
El contingente forma parte del envió de 1,500 tropas adicionales que anunció el presidente, Barack Obama, el pasado noviembre para “entrenar, asesorar y ayudar” a las fuerzas de seguridad iraquíes. AP

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, autorizó esta semana el envío de hasta 1,300 soldados a Irak, como parte de la estrategia para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó el viernes el Pentágono.

El contingente forma parte del envió de 1,500 tropas adicionales que anunció el presidente, Barack Obama, el pasado noviembre para “entrenar, asesorar y ayudar” a las fuerzas de seguridad iraquíes.

La tercera brigada de combate de la 82 División Aerotransportada de la base de Fort Bragg, en Carolina del Norte, aportará 1,000 uniformados, mientras que el resto pertenecen a distintas unidades de la Armada, la Fuerza Aérea y el cuerpo de infantería de Marina.

Los equipos de asesores operarán en zonas de la provincia de Anbar (oeste) y en el norte de la capital iraquí, Bagdad, “áreas geográficas en las que no habían estado antes”, precisó el portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, en un comunicado.

La misión en su conjunto está diseñada para entrenar 12 brigadas iraquíes, incluidas nueve de las fuerzas de seguridad iraquíes y tres del ejército kurdo (“peshmerga”).

Aunque las fuerzas estadounidenses trabajarán directamente con las tropas iraquíes, Kirby enfatizó que se centrarán en las labores de entrenamiento y no en el campo de batalla.

Estados Unidos informó esta semana de la muerte de que “varios líderes” del grupo yihadista desde mediados de noviembre en los ataques aéreos realizados por la coalición internacional.

Estados Unidos encabeza una coalición internacional compuesta por 60 países para erradicar al grupo yihadista Estado Islámico, que proclamó en junio pasado un “califato islámico” que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.

  Comentarios