Estados Unidos

Gesto de Obama hacia mujeres periodistas

En su tradicional rueda de prensa de balance de fin de año, las ocho preguntas que concedió la Casa Blanca provinieron de mujeres de medios escritos.
En su tradicional rueda de prensa de balance de fin de año, las ocho preguntas que concedió la Casa Blanca provinieron de mujeres de medios escritos. AP

El ciberataque a Sony y el acercamiento entre EEUU y Cuba después de medio siglo fueron algunos de los temas que trató el presidente Barack Obama en su última rueda de prensa del año en la Casa Blanca, pero hubo un detalle que no pasó inadvertido: todas las preguntas fueron de mujeres periodistas.

En su tradicional rueda de prensa de balance de fin de año, las ocho preguntas que concedió la Casa Blanca provinieron de mujeres de medios escritos que, por esta vez, dejaron fuera de la ronda a las principales televisiones del país.

Según explicó a Efe un funcionario de la Casa Blanca, para dar oportunidad a todos los medios, informaron a las cadenas de televisión de que era probable que no fueran incluidas en la ronda, puesto que cada una ha realizado preguntas al presidente al menos dos veces desde noviembre.

Además, varios de los canales han tenido alguna entrevista en exclusiva con el mandatario desde las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre y la última rueda de prensa oficial del año.

Por lo que cuando comenzaron a elaborar una lista con medios que no han tenido oportunidad de pregunta a Obama en las últimas ruedas de prensa del mandatario “reconocimos esta oportunidad única”, apuntó la fuente.

“El hecho es que hay muchas mujeres de diversas organizaciones de noticias que día tras día hacen el trabajo duro de cubrir al presidente de los Estados Unidos”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un correo electrónico enviado a Efe.

Según Earnest, cuando comenzaron a elaborar la lista “nos dimos cuenta de que teníamos una oportunidad única para poner de relieve este hecho en la rueda de prensa de final de año”, que tiene gran repercusión.

Las periodistas que preguntaron fueron Carrie Buddoff, de Politico; Cheryl Bolen, de Bloomberg; Julie Pace, de Associated Press; Lesley Clark, de McClatchy; Roberta Rampton, de Reuters; Collen Nelson, del Wall Street Journal; Juliet Eilperin, del Washington Post; y April Ryan, American Urban Radio.

  Comentarios