Estados Unidos

EEUU incluye a vicepresidente de diario mexicano en lista de narcos

El Departamento del Tesoro anunció el miércoles la inclusión en su “lista negra” de narcotraficantes internacionales al empresario Naim Libien Tella, vicepresidente del diario mexicano Unomasuno, por respaldar las actividades del grupo Los Cuinis.

“A través de su relación con Naim Libien Tella, Los Cuinis han utilizado el periódico mexicano Unomasuno para extender sus actividades narcotraficantes”, indicó John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro en un comunicado.

El gobierno estadounidense señaló que Libien Tella mantiene una larga relación con Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, con quien dice que ha estado involucrado en el tráfico de drogas desde la década de 1990.

En 2007, agregó el Tesoro, González Valencia entregó un poder de representación a Libien Tella para controlar su firma de inversiones Valgo Grupo, con sede en Guadalajara, por lo que esta empresa también queda sujeta a sanciones económicas por parte de EE.UU.

Otras dos compañías de Libian Tella también han sidos incluidas en la lista de narcotraficantes internacionales que elabora Washington: el Diario Amanecer, un periódico con sede en Toluca, y Aerolíneas Amanecer, una empresa de aerotaxi.

A raíz de este anuncio del Tesoro, queda prohibido a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estas entidades y personas, y se bloquea cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.

Los Cuinis, surgidos del cartel Milenio a finales de la década de 1990 y con tiene fuertes lazos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se ha centrado el tráfico de cocaína y metanfetamina con presencia en otros estados mexicanos como Michoacán y Colima.

  Comentarios