Estados Unidos

EEUU: Legisladores anuncian bloque de apoyo a relaciones con Cuba

Legisladores oficialistas y de la oposición estadounidense anunciaron este miércoles la creación de un grupo especial en la cámara baja del Congreso en apoyo a un abordaje “más pragmático” para una mejora de las relaciones con Cuba.

En una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y la jefa del bloque demócrata, Nancy Pelosi, doce legisladores de los dos partidos advirtieron que se proponen promover una política bilateral “que refleje los intereses de los estadounidenses”.

El Grupo de Trabajo sobre Cuba, que deben formalizar el jueves, espera “presentar propuestas políticas que defienden nuestros intereses nacionales en una era en que las relaciones EEUU-Cuba están siendo rápidamente modificadas”, afirmaron los legisladores.

El jueves se cumple un año del histórico anuncio sobre el inicio de la reaproximación entre Washington y La Habana después de medio siglo de ruptura, desconfianza y enfrentamiento.

En el último año, apuntaron los legisladores en su carta, Estados Unidos “comenzó el proceso de remover las pesadas regulaciones sobre comercio y viajes” hacia Cuba, pero apuntaron que “la acción del Congreso es necesaria para levantar las restricciones”.

Para los legisladores, las restricciones vigentes sobre viajes a Cuba “niegan a los estadounidenses su derecho de viajar libremente”, así como las trabas al comercio dejan a empresas locales en desventaja competitiva que “cuesta a nuestra economía unos 2,000 millones de dólares al año en exportaciones”.

El grupo “desea elevar el nivel de comprensión en el Congreso estadounidense sobre la necesidad de construir un nuevo marco político para las relaciones con Cuba”.

  Comentarios