Estados Unidos

Fallos de inmigración en solicitud de visa de atacante de California

El matrimonio abrió fuego durante una celebración de Navidad de la empresa en la que trabajaba Farook.
El matrimonio abrió fuego durante una celebración de Navidad de la empresa en la que trabajaba Farook. Associated Press

Los servicios de inmigración estadounidenses fallaron en procedimientos que permitieron otorgar una visa a Tashfeen Malik, quien junto a su marido abatió a 14 personas a inicios de diciembre en California, dijo el sábado un importante miembro de la Cámara de Representantes.

“Después de haber revisado el expediente de inmigración de Tashfeen Malik, parece claro que los responsables de inmigración no pasaron su solicitud (de visa) por los filtros” exigidos, dijo en un comunicado el republicano Bob Goodlatte, quien tuvo acceso al documento en calidad de presidente de la comisión de Justicia.

La tragedia, ocurrida el 2 de diciembre en la localidad de San Bernardino, California,es tratada por el FBI como un acto de terrorismo de inspiración islamista.

Goodlatte subrayó que el expediente carecía de pruebas suficientes de que Malik, nacida en Pakistán, y el estadounidense Syede Farook se conocían en persona, antes de que la joven recibiera una visa K1.

Para obtener esa visa, conocida como la “visa de pareja” porque autoriza a uno de los novios a entrar a Estados Unidos para casarse, es imperativo que los futuros esposos den una prueba de que se conocieron en persona.

Según Goodlatter, la visa fue otorgada pese a que la información adicional exigida por un funcionario no fue entregada por la pareja y los sellos de visas sauditas, presentados como pruebas de que estuvieron juntos en Arabia Saudita, no solo son poco legibles sino que no aportan ninguna prueba.

El representante acusó a la administración de Barack Obama de no haber tomado las medidas necesarias para evaluar a los postulantes a una visa.

El matrimonio abrió fuego durante una celebración de Navidad para los trabajadores de la empresa en la que trabajaba Farook. Ambos fueron abatidos durante un enfrentamiento con la policía.

  Comentarios