Estados Unidos

George W. Bush apoya a su hermano en contienda republicana

El ex presidente George W. Bush (der.), junto a su esposa Laura y Jeb Bush, saluda el lunes a sus seguidores durante un evento de campaña en Carolina del Sur.
El ex presidente George W. Bush (der.), junto a su esposa Laura y Jeb Bush, saluda el lunes a sus seguidores durante un evento de campaña en Carolina del Sur. AFP/Getty Images

El ex presidente George W. Bush hizo el lunes su primera incursión directa en la contienda interna republicana en South Carolina, con la expectativa de que el estado que lo enfiló hacia la Casa Blanca hace 16 años pueda hacer lo mismo por su hermano Jeb.

La decisión del menor de los Bush de que el ex mandatario tenga un lugar protagónico en su campaña subraya lo endeble de su posición en el proceso interno republicano que se esperaba que dominara.

Jeb Bush pretende aprovechar la popularidad de su familia en Carolina del Sur, aun si eso conlleva resucitar el complicado legado de su hermano y recordar a los electores deseosos de romper con la clase política que él sería el tercer miembro de la familia Bush en el cargo de presidente.

“La familia Bush es querida”, declaró el lunes el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham. El legislador, el ex presidente Bush y la esposa de éste, Laura, asistieron a un Puesto de la American Legion en Columbia, donde saludaron a la multitud antes de viajar a Charleston a fin de asistir a un acto político de Jeb Bush.

Los presidentes George W. Bush y George H.W. Bush ganaron cada uno dos elecciones primarias republicanas en Carolina del Sur, y su familia conserva profundos vínculos sociales y políticos en el estado. Sin embargo, todo parece que Donald Trump es el candidato a vencer en Carolina.

El lunes, el multimillonario parecía decidido a eclipsar el regreso de George Bush a la política presidencial. Trump preparó actos en Charleston, entre ellos una conferencia de prensa en la que reiteró que “el derrumbe del World Trade Center ocurrió durante el reinado de George Bush”.

“Si el ex presidente hace campaña a favor de su hermano, creo que quizá se expone a gran escrutinio, tal vez sobre cosas que no se había pensado antes”, declaró Trump.

Simpatizantes del gobernador de Ohio, John Kasich, otro aspirante a la candidatura presidencial republicana, dejaron entrever que Jeb se había convertido en un blanco de feria. Y el representante estatal de South Carolina, Gary Clary, abrió fuego contra el historial económico de George Bush.

  Comentarios