Estados Unidos

Estados Unidos criticado severamente por la falta de liderazgo en Siria

John Kerry , apuesta por la diplomacia entre unos veinte países del mundo y de la región para lograr la paz en Siria.
John Kerry , apuesta por la diplomacia entre unos veinte países del mundo y de la región para lograr la paz en Siria. AP

Estados Unidos es severamente criticado por su falta de liderazgo ante la intensificación de la guerra en Siria, por ser incapaz de impedir que su aliada Turquía bombardee a los kurdos sirios y detener el impulso militar ruso.

Los críticos de Barack Obama lo culpan de un error estratégico al haberse negado a implicarse militarmente en Siria de manera masiva y, en vez, buscar orientarse hacia la región del Pacifico asiático.

La intención de cumplir con su promesa electoral del 2008 de retirar las tropas estadounidenses de los conflictos en Medio Oriente, tras la catástrofe en Irak, habrían permitido la actual intensificación de la guerra en la región, según sus detractores.

La crítica más dura contra Washington llegó el martes de París, su “más viejo aliado”, que nunca pudo olvidar que en el 2013 Obama se negó, a último momento, a atacar al régimen del presidente sirio Bashar al Assad.

El ex canciller francés Laurent Fabius recordó en el canal de radio francés Europe 1 que “en agosto del 2013, Bashar usó armas químicas y que el presidente Obama había dicho ‘si usa armas químicas eso sería pasarse de la raya' y se pasó la raya sin que hubiera ninguna reacción”.

“Cuando escribamos la historia nos daremos cuenta de que fue un punto decisivo, no solamente en la crisis en Medio Oriente, sino también en Ucrania, Crimea y en el mundo”, reprochó el ex ministro tras expresar su decepción ante las “ambigüedades” y la falta de “muy fuerte compromiso” de los estadounidenses en Siria.

En Washington también, cada vez más voces se alzan contra lo que se estima ser un simple discurso diplomático. De hecho, el lunes el departamento de Estado se limitó a rechazar otra vez más “la brutalidad del régimen de Assad” y a “dudar de la voluntad de Rusia de detenerlo”.

Washington se enorgullece de su coalición militar de 65 países que dirige desde hace 18 meses y que han suministrado miles de ataques contra el grupo Estado Islámico (EI).

Gran escéptico del intervencionismo militar y conocido por su optimismo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, apuesta desde hace meses por la diplomacia entre unos veinte países del mundo y de la región para lograr la paz en Siria.

  Comentarios