Estados Unidos

Clinton tiene amplia ventaja en conteo de superdelegados

Hillary Clinton sigue teniendo una abultada ventaja en cuanto a los delegados que decidirán sobre la candidatura.
Hillary Clinton sigue teniendo una abultada ventaja en cuanto a los delegados que decidirán sobre la candidatura. AP

Bernie Sanders ganó por amplio margen las primarias de New Hampshire, pero Hillary Clinton sigue teniendo una abultada ventaja en cuanto a los delegados que decidirán eventualmente sobre la candidatura presidencial del Partido Demócrata.

En la última semana, Clinton ha ganado 87 declaraciones de apoyo por parte de los militantes más fieles del partido, conocidos como “superdelegados”, según un sondeo de la AP. Sanders sumó sólo 11.

Si esos delegados van a la convención nacional del partido y todavía le dan un abrumador respaldo a Clinton –ya que tienen la opción de cambiar de parecer– Sanders tendría que ganar las demás primarias por mayoría aplastante para siquiera igualar a su rival. La ventaja para Sanders tendría que ser apabullante ya que cada primaria demócrata otorga delegados por proporción, es decir, incluso el candidato perdedor obtiene algunos delegados.

Tras las contiendas iniciales en Iowa y New Hampshire, Sanders posee una pequeña ventaja de 36 contra 32 delegados. Pero si se toma en cuenta a los superdelegados, Clinton es la que tiene las de ganar con 481 contra 55, según un conteo de la AP. En efecto, se trata de una elección paralela que deja de relieve el desproporcionado apoyo que tiene Clinton entre el establishment demócrata.

Hay 712 superdelegados, que conforman un 30% de los 2,382 delegados requeridos para ganar la candidatura.

La disparidad es tan grande que muchos partidarios de Sanders se están quejando, tildando el proceso de antidemocrático y sesgado a favor de la ex secretaria de Estado y ex primera dama.

  Comentarios