Estados Unidos

Seguidores del Estado Islámico piratean redes sociales del Pentágono

La imagen muestra la página de Facebook del Comando Central de EEUU pirateada por simpatizantes del radicalismo.
La imagen muestra la página de Facebook del Comando Central de EEUU pirateada por simpatizantes del radicalismo. Associated Press

El Comando militar central de Estados Unidos (Centcom) suspendió su cuenta de Twitter este lunes luego de que un grupo, que declaró su apoyo a la organización Estado Islámico (EI), pirateara sus cuentas en las redes sociales y difundiera públicamente documentos internos.

En un bochornoso golpe propagandístico contra el sector militar de Estados Unidos, el escudo del comando central fue reemplazado en su página de Twitter por una cinta en blanco y negro con la imagen de un combatiente encapuchado y la inscripción “CyberCaliphate” (CiberCalifato) y “I love you ISIS” (Te amo EI).

“Podemos confirmar que las cuentas de Twitter y YouTube del Comando militar central de los Estados Unidos fueron intervenidas hoy más temprano. Estamos tomando las medidas apropiadas para tratar este asunto”, dijo a la AFP un funcionario de la defensa.

El CiberCalifato “ya está aquí, estamos en tus computadoras, en cada base militar”, escribieron los piratas electrónicos en la cuenta de Twitter antes de que fuese retirada por las autoridades.

Pero el Pentágono trató de minimizar el impacto del ciberataque, argumentando que éste trascendió a poco más que un vandalismo digital y que no penetraron redes militares sensibles ni se logró publicar documentos clasificados.

“Es importante mantener esto en perspectiva. Es un poco más de una broma cibernética. Es una molestia”, afirmó. “En ninguna manera compromete nuestras operaciones”, dijo el coronel Steven Warren a reporteros.

“Centcom no fue hackeada. Twitter fue hackeado”, añadió.

El poderoso Centcom, cuya base está en Tampa (Florida), controla la guerra aérea guiada por Estados Unidos contra la organización Estado Islámico en Irak y Siria, así como otras fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente.

El hackeo a las cuentas del Centcom en las redes sociales se produjo al mismo momento en que el presidente Barack Obama ofrecía un discurso sobre seguridad cibernética.

Pero la administración de Obama descartó que hayan señales de que información sensible haya sido expuesta. “Hay una diferencia significativa entre una gran violación de datos y el hackeo de una cuenta Twitter”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, a periodistas.

“Estamos examinando e investigando el alcance de este incidente”, acotó.

Altos oficiales y comandantes estadounidenses han dicho previamente que el grupo EI ha mostrado gran agudeza para la propaganda y para buscar nuevos reclutas.

Durante varios minutos, la cuenta del Mando Central llegó a rezar en grandes letras y fondo negro: “Te amo EI”, antes de que el Pentágono decidiera suspenderla.

Funcionarios del Pentágono reconocieron en los primeros momentos que ”claramente“ la cuenta de Twitter del Mando Central (@CENTCOM) estaba siendo pirateada.

En un comunicado, el Mando Central confirmó el ataque en sus cuentas de Twitter y YouTube y aseguró que toman “las medidas apropiadas” para responder al ataque.

Los hackers comenzaron publicando amenazas a los soldados: “Soldados estadounidenses, vamos por ustedes, vigilen sus espaldas”, reza uno de los mensajes, firmado por ISIS, el acrónimo del EI por sus siglas en inglés.

“Sabemos todo sobre ustedes, sobre sus esposas, sus hijos”, amenaza uno de los mensajes.

Los piratas informáticos publicaron una lista de direcciones, números de teléfonos y nombres de generales, soldados del Mando Central y militares retirados con información privada.

Entre la información filtrada se encuentran direcciones de trabajo y números de teléfonos (algunos supuestamente ya dados de baja) de la cúpula militar, entre ellos el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey.

“El CiberCalifato, bajo los auspicios del ISIS, continúa su CiberYihad. Mientras Estados Unidos y sus satélites asesinan a nuestros hermanos en Siria, Irak y Afganistán nosotros ingresamos en sus redes y aparatos personales y sabemos todo sobre ustede”, indica otro mensaje.

“ISIS está aquí, en sus PC, en cada base militar. Con el permiso de Alá estamos ahora en el CENTCOM”, continúa.

Otros tuits muestran supuestos escenarios por posibles crisis militares con China y Corea del Norte.

  Comentarios