Estados Unidos

Aumenta un 22% la cifra de asesinatos en Puerto Rico

Varias personas caminan por la calle Fortaleza en el Viejo San Juan, en Puerto Rico.
Varias personas caminan por la calle Fortaleza en el Viejo San Juan, en Puerto Rico. Bloomberg

El deterioro social derivado de la crisis económica que sufre Puerto Rico desde hace una década ha contribuido a que el número de asesinatos en la isla en lo que va de año haya aumentado un 22% respecto al mismo periodo del año anterior.

El jefe de la Policía de Puerto Rico, José Caldero, explicó que se ha observado que cada vez son más las muertes violentas no vinculadas al consumo o a la venta de drogas, que tradicionalmente han sido los desencadenantes de la elevada tasa de homicidios en la isla, así como en gran parte de la región.

Según datos que maneja la Policía de Puerto Rico, hasta hoy se han cometido en la isla 88 asesinatos en lo que va de año, 16 más que el año pasado para esta misma fecha.

Este incremento ha hecho saltar las alarmas de las autoridades, ya que hasta ahora se había ido logrando una progresiva reducción del crimen, de forma que el número asesinatos del 2015 fue la mitad que el registrado en el 2011, cuando se alcanzó un máximo histórico (1,164 homicidios).

“Los asesinatos que ha habido en las últimas semanas tienen que ver con la interacción familiar”, explicó Caldero, que hoy participó en los actos de celebración de la Semana de la Policía en la isla.

De hecho, apuntó que de los 16 últimos asesinatos registrados, al menos 10 estaban relacionados con incidentes en el núcleo familiar (entre hermanos, primos y padres e hijos).

  Comentarios