Estados Unidos

Último adiós a la ex primera dama de EEUU Nancy Reagan

Ronald Reagan Jr. se despide de su madre, la ex primera dama, Nancy Reagan, durante el servicio fúnebre celebrado en la Biblioteca Ronald Reagan en California.
Ronald Reagan Jr. se despide de su madre, la ex primera dama, Nancy Reagan, durante el servicio fúnebre celebrado en la Biblioteca Ronald Reagan en California. EFE

La ex primera dama de Estados Unidos Nancy Reagan será enterrada este viernes en California junto a su marido, el ex presidente Ronald Reagan, tras una ceremonia religiosa a la que acudirán un millar de invitados.

El funeral comenzará a las 11H00 en la Biblioteca y Museo Presidencial Ronald Reagan situada en la localidad de Simi Valley, al noroeste de Los Ángeles, donde reposan los restos del ex mandatario desde junio del 2004.

Durante los dos últimos días, miles de ciudadanos han desfilado por la fundación para decir adiós a Nancy Reagan, que falleció el pasado domingo a los 94 años en su casa del barrio angelino de Bel Air por una insuficiencia cardíaca.

Entre los asistentes a la misa destacan la esposa del mandatario Barack Obama, Michelle, y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, quien decidió interrumpir su campaña electoral para participar en el acto.

El ex presidente George W. Bush y su mujer Laura, la ex primera dama Rosalynn Carter y Caroline Kennedy, hija del ex mandatario John F. Kennedy, están asimismo entre los miembros de la clase política estadounidense.

Hollywood también estará representado por Anjelica Huston, Bo Dereck, Tom Selleck, Gary Sinise y John Stamos, así como Tina Sinatra y Melissa Rivers -las hijas de Frank Sinatra y Joan Rivers-.

Ronald y Nancy Reagan se conocieron en los años 50 cuando ambos luchaban por triunfar como actores y siempre mantuvieron una estrecha relación con el mundo del entretenimiento.

Nancy Reagan pasó a la historia por ser mucho más que la primera dama de Estados Unidos entre 1981 y el 1989. Fue la sombra y la mejor consejera de su esposo durante los momentos cruciales de su mandato, además de su fiel protectora, lo que le valió numerosas críticas.

“Redefinió el papel de primera dama”, reconoció Obama tras su muerte.

Participó activamente en las campañas electorales de Reagan, dio su visto bueno a las personas que formaron el gabinete de gobierno, apoyó a su esposo en su estrategia para desmembrar a la URSS y abanderó la lucha contra las drogas.

Nancy Reagan también se convirtió en la voz de las familias afectadas por el Alzheimer, la enfermedad que sufrió su marido durante una década hasta su muerte en el 2004.

La pareja se casó el 4 de marzo de 1952 y tuvo dos hijos, Ron y Patti. El ex presidente tuvo otros tres vástagos con su primera esposa.

El mayor deseo de Nancy Reagan al morir era regresar al lado de su marido.

“Fue todo lo que siempre quise en un hombre, y más”, dijo sobre el ex presidente en su biografía.

  Comentarios