Estados Unidos

EEUU instala artillería en el norte de Irak

Los cerca de 3,900 militares estadounidenses en el país se dedicaban hasta ahora únicamente a la formación y el asesoramiento de las tropas iraquíes.
Los cerca de 3,900 militares estadounidenses en el país se dedicaban hasta ahora únicamente a la formación y el asesoramiento de las tropas iraquíes. Associated Press

Las fuerzas estadounidenses confirmaron este lunes que han instalado una posición de artillería en el norte de Irak, alimentando así las especulaciones sobre un mayor involucramiento de sus tropas en los combates contra el grupo Estado Islámico (EI).

A pesar de que aviones estadounidenses bombardean cotidianamente las posiciones de los yihadistas, los cerca de 3,900 militares estadounidenses en el país se dedican en principio únicamente a la formación y el asesoramiento de las tropas iraquíes.

No tienen participación directa en los combates, con excepción de algunas incursiones de fuerzas especiales.

Pero el lunes un portavoz militar reconoció que los Marines habían desplegado el equivalente a una compañía de ese cuerpo con “cuatro cañones” cerca de Majmur, en el norte de Irak.

Esa posición de artillería cuenta con cerca de 200 soldados estadounidenses, uno de los cuales resultó muerto el sábado por un disparo de cohete yihadista. Varios otros resultaron heridos.

La posición de artillería fue instalada “hace dos semanas” para garantizar la “protección” de miles de soldados iraquíes, acompañados de un centenar de asesores militares estadounidenses, que se instalaron cerca para preparar la ofensiva para recuperar Mosul, explicó el lunes en una videoconferencia el coronel Steve Warren, portavoz militar.

“Es la primera vez” que Estados Unidos establece una base 100% estadounidense no alojada en una base iraquí, sino al lado, “a pocos cientos de metros”, reconoció.

El presidente Barack Obama prometió al comienzo de la ofensiva contra el EI que no enviaría tropas estadounidenses a tierra para luchar contra los yihadistas.

Pero la lentitud de la reconquista lo obligó a matizar ese principio. Autorizó, por ejemplo, a las fuerzas especiales a realizar incursiones sobre el terreno y permitió a los asesores militares estadounidenses a asistir a los combates.

  Comentarios