Estados Unidos

Millonarios de Nueva York piden que les aumenten los impuestos

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo recibió la misiva firmada por unos 40 multimillonario.
El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo recibió la misiva firmada por unos 40 multimillonario. AP

Más de 40 millonarios del estado de Nueva York le pidieron al gobernador Andrew Cuomo algo aparentemente inconcebible: que les aumente los impuestos, a fin de aliviar la pobreza y reparar la infraestructura deteriorada estatal. En una carta, los residentes acaudalados proponen una nueva tasa impositiva para el 1% de la población más pudiente.

El dinero iría a las arcas públicas para aliviar problemas como la pobreza infantil, el problema de los desamparados y la debilitada infraestructura de puentes, túneles, desagües y carreteras, dice la misiva, firmada entre otros por Abigail Disney, Agnes Gund, Leo Hindery y Steven C. Rockefeller.

La propuesta, sin embargo, encara obstáculos.

Aunque la mayoría demócrata en la Asamblea Legislativa ha formulado su propia propuesta para aumentarle los impuestos a los millonarios, el Senado –controlado por los republicanos– se opone.

“Como neoyorquinos que hemos contribuido y que nos hemos beneficiado de la vida económica de nuestro estado, tenemos tanto la capacidad como la responsabilidad de pagar lo que nos corresponde”, dice la carta.

El plan de nuevos impuestos, conocido como “el plan del uno por ciento”, fue elaborado con la ayuda del Instituto de Políticas Fiscales, un organismo de análisis.

“Como empresario y filántropo y como residente del estado de Nueva York, creo que es nuestra responsabilidad invertir en nuestra gente y en nuestra infraestructura”, escribió Hindery, gerente de InterMedia Partners, un fondo de inversiones de medios de comunicación, en un comunicado que acompañaba a la carta.

Añadió: “El plan del uno por ciento hace posible realizar estas inversiones y simplemente pide que gente como yo paguemos una tasa impositiva mayor, como deberíamos”.

El plan crearía un nuevo nivel de pago de impuestos para quienes devengan más de $665,000 o más al año.

Actualmente, quienes estén ganando más de 1.062.000 anuales pagan la máxima tasa impositiva del estado, de 8.2%. Bajo el plan del uno por ciento, se pagaría una tasa de 8.82% para todo el que gane entre uno y dos millones de dólares anuales.

  Comentarios