Estados Unidos

Nominaciones favoritas a los Oscar

/

El actor Chris Pine (izq.) y la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, dan a conocer la lista de nominados al Oscar al mejor actor, en Beverly Hills, California, el jueves.
El actor Chris Pine (izq.) y la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, dan a conocer la lista de nominados al Oscar al mejor actor, en Beverly Hills, California, el jueves. EFE

La película del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu Birdman y The Grand Budapest Hotel se convirtieron el jueves en las grandes favoritas a los Oscar, tras empatar con 9 candidaturas como las producciones más nominadas a la 87 edición de estos premios, según anunció la Academia de Hollywood.

La cinta argentina Relatos salvajes competirá por el título de mejor filme de habla no inglesa, mientras que Iñárritu opta a tres galardones (película, dirección y guión original) y su compatriota Emmanuel Lubezki podría revalidar con Birdman la estatuilla de mejor fotografía que consiguió en 2014 con Gravity.

De México es también Martín Hernández, candidato a mejor edición de sonido por Birdman y La Parka, obra de Gabriel Serra Arguello que tratará de lograr el Oscar en la categoría de mejor cortometraje documental.

El anuncio de nominaciones celebrado el jueves en la sede de la Academia de Hollywood, en Los Angeles, que tuvo entre sus presentadores al mexicano Alfonso Cuarón, puso a Birdman y The Grand Budapest Hotel en cabeza de la carrera por las estatuillas, y confirmó al drama The Imitation Game como gran contendiente.

Esa cinta obtuvo 8 candidaturas, por 6 de American Sniper, de Clint Eastwood, y Boyhood, del realizador Richard Linklater que, según los pronósticos en Hollywood, tiene muchas papeletas para imponerse como mejor película.

Foxcatcher, Interstellar, The Theory of Everything y Whiplash consiguieron 5 menciones en total.

Todo apunta a que el Oscar de dirección recaerá bien en Iñárritu, en Linklater o en Wes Anderson (The Grand Budapest Hotel), quienes comparten candidatura con Bennett Miller (Foxcatcher) y Morten Tyldum (The Imitation Game), mientras que Birdman dominó las categorías interpretativas.

Michael Keaton (Birdman) y Eddie Redmayne (The Theory of Everything) protagonizan la carrera de mejor actor en la que también participan Benedict Cumberbatch (The Imitation Game), Steve Carell (Foxcatcher) y, por tercer año consecutivo, Bradley Cooper (American Sniper).

Edward Norton (Birdman) se mide como mejor actor de reparto con Robert Duvall (The Judge), Ethan Hawke (Boyhood), Mark Ruffalo (Foxcatcher) y J.K. Simmons (Whiplash), quien viene de ganar en esta categoría en los Globos de Oro.

Emma Stone (Birdman) tiene como rivales por el título de mejor actriz secundaria a Laura Dern (Wild), Keira Knightley (The Imitation Game), Meryl Streep (Into the Woods) y Patricia Arquette (Boyhood), que se llevó el galardón en los Globos de Oro.

Streep acumuló la nominación número 19 de su carrera y se consolidó como el intérprete que más veces ha optado a una estatuilla en la historia de los Oscar.

El premio de mejor actriz será cosa de Felicity Jones (The Theory of Everything), Rosamund Pike (Gone Girl), Reese Witherspoon (Wild), Marion Cotillard (Two Days, One Night) y Julianne Moore, que ya se hizo el domingo con el premio en los Globos de Oro por su papel en Still Alice.

  Comentarios