Estados Unidos

Senador Marco Rubio invita a la activista cubana Rosa María Payá al Congreso

El senador Marco Rubio subrayó que “desde el asesinato de su padre, Rosa María ha honrado su legado al continuar abogando por una Cuba libre y democrática.
El senador Marco Rubio subrayó que “desde el asesinato de su padre, Rosa María ha honrado su legado al continuar abogando por una Cuba libre y democrática. AP

El senador republicano Marco Rubio anunció el lunes que la activista cubana Rosa María Payá será su invitada oficial al discurso del Estado de la Unión ofrecido ante el Congreso por el presidente Barack Obama este martes.

Payá, hija del disidente Oswaldo Payá fallecido junto al activista Harold Cepero en un accidente de tráfico en el 2012, acudirá al discurso en medio de los avances en el acuerdo bilateral entre Cuba y Estados Unidos para acercar posturas, algo a lo que Rubio se opone.

“Durante años, Oswaldo Payá viajó con valentía en toda Cuba recogiendo decenas de miles de firmas de los cubanos de a pie en una petición” que “buscaba una transición democrática pacífica”, dijo el senador al anunciar a su invitada.

“Oswaldo Payá quería era un mejor futuro para Cuba y el pueblo cubano y el régimen de Castro lo asesinó por ello”, aseguró Rubio en un comunicado en referencia a las circunstancias aun no esclarecidas sobre la muerte del disidente.

Rubio subrayó que “desde el asesinato de su padre, Rosa María ha honrado su legado al continuar abogando por una Cuba libre y democrática y también con la lucha para llevar a sus asesinos ante la Justicia”.

El senador insistió en que el aperturismo de la Administración Obama hacia la isla, que precisamente esta semana enviará a su primera delegación a La Habana para comenzar los diálogos, solo servirá para “financiar su máquina de represión, la que acosó a Oswaldo Payá durante años, finalmente lo asesinó y pagó dinero por el silencio de los testigos claves”.

“Aunque no estoy de acuerdo con la nueva política de Cuba del presidente, espero que la presencia de Rosa María Payá en la noche del martes le recuerde al menos que los asesinos de su padre no han sido llevados ante la Justicia y que EEUU ahora se sienta en la mesa con ellos”, reiteró.

El legislador llamó además a que EE.UU. exija la intervención de un tercero imparcial que investigue las causas de la muerte de Payá y Cepero como un requisito más antes de avanzar en el proceso de normalización.

El anuncio de Rubio se produce el mismo día en que se ha confirmado la asistencia del excontratista estadounidense que estuvo encarcelado en Cuba, Alan Gross, así como la de su esposa, entre la lista de invitados al discurso de la primera dama, Michelle Obama.

Gross fue liberado el pasado 17 de diciembre tras más de un año de negociaciones secretas entre Washington y La Habana que desembocaron en el anunció de Obama de comenzar a normalizar las relaciones con Cuba tras más de medio siglo de enemistad.

La presencia de Gross garantiza que el mandatario aborde en su alocución la nueva política planteada hacia la isla entre los diferentes asuntos que tratará para delinear ante los congresistas sus planes de gobierno durante el año que ahora comienza.

Por otra parte, Alan Gross, el contratista que pasó cinco años detenido en Cuba y fue liberado el 17 de diciembre, será invitado de honor a acompañar el martes el discurso del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Unión, informó la Casa Blanca.

Gross había sido condenado a 15 años de cárcel en Cuba por delitos “contra la seguridad del Estado” pero fue liberado el mismo día que Washington y La Habana anunciaron la normalización de sus relaciones bilaterales después de medio siglo de enfrentamientos.

  Comentarios