Estados Unidos

Toma posesión nuevo gobernador de Texas

El republicano y nuevo gobernador de Texas, Gregg Abbott (cen), jura durante la ceremonia de investidura en un escenario situado en las inmediaciones del Capitolio de Texas, en Austin, el martes.
El republicano y nuevo gobernador de Texas, Gregg Abbott (cen), jura durante la ceremonia de investidura en un escenario situado en las inmediaciones del Capitolio de Texas, en Austin, el martes. EFE

El republicano Greg Abbott asumió el cargo de nuevo gobernador de Texas y tomó así el relevo de su compañero Rick Perry, que ocupa el puesto desde hace 14 años y suena como potencial aspirante a la Presidencia en 2016.

Abbott, de 57 años, ganó de forma holgada las elecciones que se celebraron el pasado 4 de noviembre gracias al 59.3 por ciento de los votos, por el 38.9 por ciento que obtuvo su rival demócrata, Wendy Davis.

Abogado de formación, Abbott empezó su carrera como juez en 1992 y, en 1995, ya fue elegido para uno de los puestos de la Corte Suprema de Texas, cargo que ocupó hasta el 2001.

Un año más tarde ganó las elecciones a procurador general de Texas, cargo que ocupó hasta hace un mes y desde el que flageló a la Administración del presidente Barack Obama con decenas de demandas legales.

La última fue en contra de las medidas ejecutivas migratorias de Obama, con las que se prevé regularizar a más de cinco millones de indocumentados.

De perfil muy conservador, Abbott centró su campaña en la seguridad fronteriza y prometió reforzar con efectivos la zona para evitar la entrada del crimen organizado mexicano.

Perry, por su parte, deja la oficina tras 14 años en el cargo, mientras se prepara para concurrir por segunda vez a las primarias republicanas a la Presidencia, tras su sonado intento fallido de 2012.

También asumió en el cargo el nuevo vicegobernador, Dan Patrick, quien es miembro del Tea Party y tiene unas opiniones muy radicales con respecto a la inmigración.

  Comentarios