Estados Unidos

Obama pide subsidios para familias pobres

/

El presidente estadounidense Obama, pronuncia unas palabras en una intervención en la Universidad de Kansas, en Lawrence, el jueves.
El presidente estadounidense Obama, pronuncia unas palabras en una intervención en la Universidad de Kansas, en Lawrence, el jueves. EFE

El presidente Barack Obama pidió el jueves ampliar significativamente los subsidios para que las familias de bajos ingresos puedan permitirse pagar guarderías o centros de día para sus hijos, con una iniciativa que permitiría pagar los costes del cuidado de 1 millón de niños más para 2025.

“Ahora mismo, en 31 estados, un centro de día de calidad cuesta más que un año de enseñanza en una universidad estatal”, afirmó Obama en un discurso en la Universidad de Kansas, en la localidad de Lawrence de ese estado del medio oeste.

“Mi plan haría que todas las familias de clase media y de ingresos bajos en Estados Unidos con niños pequeños tengan acceso de forma asequible a cuidado de niños de calidad”, agregó Obama.

La propuesta de Obama consiste en ampliar sustancialmente la inversión del Gobierno en el Fondo de Desarrollo y Cuidado Infantil, que ayuda a las familias con bajos ingresos a costear guarderías para sus hijos pero que, según la Casa Blanca, solo cubre a una “pequeña porción” de quienes lo necesitan, por falta de fondos.

Los nuevos fondos permitirían otorgar un subsidio “a todas las familias con ingresos que estén por debajo del 200 por ciento de la línea de pobreza, o aproximadamente 40,000 dólares para una familia de tres personas, y que tengan niños menores de tres años”, según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Para 2025, un millón de niños más tendrían acceso a una guardería gracias a subsidios, lo que elevaría el total en todo el país a 2.6 millones de pequeños, añadió la Casa Blanca.

Según informa el diario The New York Times, el plan supondría una inversión de $80,000 millones a lo largo de 10 años y se financiaría a través del plan de Obama para aumentar los impuestos a las mayores fortunas, una idea que no parece tener muchas opciones de prosperar en un Congreso controlado por los republicanos.

La propuesta anunciada el jueves se suma a la desvelada durante su discurso sobre el Estado de la Unión este martes para triplicar, hasta los $3,000, el crédito tributario máximo que puede concederse a las familias por cada hijo menor de cinco años, algo que beneficiaría a 5.1 millones de hogares en el país.

Consciente de la oposición republicana a buena parte de la agenda social que planteó en ese discurso, el mandatario instó el jueves a la oposición a presentarle alternativas.

“No pueden fingir que no hay nada que podamos hacer para ayudar a las familias de clase media a salir adelante, porque he visto cómo podemos ayudarlas a avanzar, cuando nos esforzamos en ello. La respuesta no puede ser no a todo”, afirmó Obama.

“En algún momento, tienes que decir sí a algo. Quiero llegar al sí”, agregó el presidente.

Al respecto, la portavoz del Comité Nacional Republicano (RNC), Ruth Guerra, indicó a la prensa que “mientras el presidente está diciendo al país que quiere ‘llegar al sí', en Washington está amenazando con vetar una ley bipartidista tras otra”.

  Comentarios