Estados Unidos

Realizan marcha contra el aborto en Washington

Cientos de manifestantes antiaborto desfilan en su anual ‘Marcha por la Vida’ el jueves, afuera de la Corte Suprema de Justicia, en Washington, DC.
Cientos de manifestantes antiaborto desfilan en su anual ‘Marcha por la Vida’ el jueves, afuera de la Corte Suprema de Justicia, en Washington, DC. EFE

Miles de manifestantes, en su mayoría católicos, se reunieron este jueves en el centro de Washington para la tradicional “marcha por la vida” contra el aborto, con el apoyo del papa Francisco que visitará a Estados Unidos este otoño boreal.

“Cada vida es un don”, tuiteó este jueves el Papa en su cuenta @pontifex con el hashtag #marchforlife. La “Marcha por la vida” denuncia cada enero en Estados Unidos la legalización del aborto en 1973 por la Corte Suprema.

El Papa había apoyado el año pasado esta tradicional convocatoria, que comienza en el National Mall, en el centro de la capital estadounidense y avanza hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.

El aborto es un tema muy sensible en Estados Unidos, donde los “pro-vida”, que se oponen al aborto, buscan en todas las instancias, restringir el acceso a estas cirugías.

La marcha tiene como lema este año “el don” de la vida, con un enfoque particular en “los bebés que son diagnosticados con anomalías dentro del vientre de la madre”.

“Uno de cada cinco bebés son abortados. Pero en los casos con anomalías, el 85 por ciento de los niños son abortados. Está mal. Queremos demostrar la belleza de cada vida”, dijo Jeanne Monahan, presidente de la “Marcha por la vida” en su discurso.

“El derecho a la vida es uno de los derechos humanos primordiales. Si la gente no tiene derecho a vivir, ¿cómo podemos pedir que los otros derechos sean respetados?”, dijo a la AFP Mary Hefferson, manifestante que viajó desde Chicago.

La manifestación también apoya una propuesta de ley, que debía debatirse el mismo día en la Cámara de Representantes, que busca prohibir el aborto para embarazos con más de 20 semanas, exceptuando las víctimas de violación.

La propuesta fue retirada el miércoles por la noche debido a diferencias en el seno de los republicanos, mayoría en el Congreso. La propuesta fue reemplazada por otro texto que limita la ayuda financiera.

  Comentarios