Estados Unidos

Detienen a poderoso político demócrata de Nueva York

/

El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara (der.), comparece ante la prensa para hablar sobre la detención del político demócrata Sheldon Silver.
El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara (der.), comparece ante la prensa para hablar sobre la detención del político demócrata Sheldon Silver. EFE

Uno de los más altos responsables políticos del estado de Nueva York, el presidente demócrata de la asamblea legislativa, Sheldon Silver, fue detenido el jueves acusado de cargos de corrupción por millones de dólares, indicaron el FBI y la fiscalía federal estadounidense.

Silver, de 70 años y que preside la cámara baja legislativa de Nueva York desde 1994, se presentó por sí solo en la sede del FBI (oficina federal de investigaciones) en el sur de Manhattan y “fue arrestado”, señaló a la AFP el detective Peter Donald. Por la tarde fue presentado ante un juez federal.

El prominente político demócrata está acusado de cinco cargos por “corrupción pública” desde 2000 hasta la actualidad, según el acta de inculpación dada a conocer por la oficina del fiscal federal de Nueva York, Preet Bharara. Cada cargo tiene una pena máxima de 20 años de cárcel.

“La denuncia habla por sí misma. La naturaleza de la persona que es acusada obviamente importa y es diferente del tipo de casos que presentamos antes. Se trata de dinero, de lobby, de poderosos intereses, de falta de transparencia”, dijo Bharara en una conferencia de prensa.

Según la denuncia judicial de 35 páginas, Sheldon Silver era el responsable de “un complot secreto y corrupto para privar a los ciudadanos del estado de Nueva York de sus honestos servicios, y para extorsionar individuos y entidades bajo el pretexto de la ley”.

“La investigación hasta la fecha ha revelado que Sheldon Silver, el acusado, recibió más de $6 millones de dos firmas de abogados desde fines de 2002”, agrega el documento.

  Comentarios