Estados Unidos

Hacen taller antisismos en California

Autoridades y científicos de California y del estado mexicano de Baja California participaron el sábado en un taller binacional de actualización y prevención en la región San Diego-Tijuana, una zona considerada “altamente sísmica”.

Organizado por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Terremotos (EERI, en inglés), el taller elaboró un posible escenario sísmico para planificar mecanismos de respuesta en caso de un siniestro, además de estimar daños a estructuras y pérdidas humanas o heridos.

“Al momento de que ocurra un terremoto debemos responder al mismo tiempo y coordinadamente, porque los efectos van a afectar en ambos lados, cualquier cosa que pase en Tijuana (Baja California) va a afectar a San Diego (California) y viceversa”, dijo a Efe Jorge Meneses, presidente de EERI en San Diego.

Los investigadores de los dos países acordaron trabajar para actualizar la información disponible en base al crecimiento de las dos ciudades desde 1990, año en que se diseñó por última vez un escenario binacional en la región San Diego-Tijuana.

“Hay muchas más construcciones, infraestructura, y si ocurriera un terremoto las consecuencias serán completamente diferentes a lo que podrían haber sido hace 25 años”, indicó Meneses durante el taller realizado en la Universidad de California San Diego (UCSD).

Por su parte, el subdirector de Protección Civil de Baja California, Mario Alberto Rodríguez, resaltó la importancia de la coordinación con sus homólogos estadounidenses, en especial en lo que concierne al intercambio de información.

San Diego y Tijuana ya han colaborado de manera conjunta ante desastres ocurridos como consecuencia de movimientos sísmicos, como sucedió tras el terremoto de 7.2 grados en la escala de Ritcher que sacudió a esta región fronteriza en abril de 2010.

Rodríguez destacó que aquel año las autoridades de ambos países ya habían coordinado previamente acciones de respuesta, lo que facilitó la labor de socorro y recuperación del área.

“Eso de entrenar juntos, de hacer escenarios y trabajar en este tipo de reuniones hace mucho la diferencia”, señaló.

Luis Mendoza, sismólogo del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) de México, recordó que el riesgo de un terremoto en esta región se incrementa.

“Cada día que pasa las fallas (sísmicas) recargan más esfuerzo y además cada día que pasa crecen más las ciudades”, afirmó.

  Comentarios