Estados Unidos

Piden ignorar demanda de 26 estados contra alivio migratorio anunciado por Obama

/

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes pidieron a los hispanos que ignoren una demanda de 26 estados en contra del alivio migratorio anunciado por el presidente Barack Obama
Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes pidieron a los hispanos que ignoren una demanda de 26 estados en contra del alivio migratorio anunciado por el presidente Barack Obama AP

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes pidieron a los hispanos que ignoren una demanda de 26 estados en contra del alivio migratorio anunciado por el presidente Barack Obama y calificaron el litigio de juego político.

A pesar del anuncio el lunes de que los estados de Tennessee y Nevada se han unido a la demanda multiestatal, los activistas manifestaron que consideran que la batalla legal no afectará eventualmente el funcionamiento de los programas de alivio migratorio, que se calcula podrían beneficiar a entre cuatro y cinco millones de inmigrantes indocumentados.

“Está claro que la estrategia del partido republicano es meter miedo a la comunidad inmigrante para que la gente no aplique”, dijo Lorella Praelli, una joven inmigrante del grupo United We Dream, durante una conferencia.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció el lunes que Tennessee y Nevada se han unido a la demanda que se debate ahora en la corte federal de Brownsville, en Texas, y en la que los estados alegan que Obama violó sus obligaciones constitucionales cuando anunció las medidas migratorias y que éstas perjudicarán a las economías estatales.

Las medidas anunciadas por el mandatario el 20 de noviembre ofrecen protección temporal ante la deportación y la obtención de permisos de trabajo a inmigrantes sin autorización que cumplen con ciertos requisitos.

Se espera que el juez Andrew Hanen anuncie su decisión sobre la demanda en curso poco después del 30 de enero.

Los expertos aseguran que si falla a favor de los 26 estados, un programa de alivio migratorio para jóvenes podría quedar suspendido temporalmente, hasta que el gobierno interponga una apelación. Los activistas dijeron que es muy probable que la corte falle entonces a favor de las medidas de Obama.

Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Políticas Nacionales para la Casa Blanca, habló con seguridad sobre la implementación del alivio migratorio.

“Estas son autoridades que él (Obama) tiene bajo la ley y tenemos confianza de que vamos a administrar estos cambios”, dijo Muñoz el lunes.

Las medidas migratorias del presidente Barack Obama son respaldadas hoy por cerca de 40 alcaldes, demócratas y republicanos, que presentarán al final del día un escrito ante un juez federal de Texas que debe decidir sobre la suspensión de los beneficios migratorios.

La cifra de alcaldes que integra la coalición de defensa de las medidas ejecutivas de Obama se ha ido incrementado durante el fin de semana, aunque también lo hizo el lunes el número de estados que quieren bloquear los beneficios migratorios.

Nevada y Tennessee se unieron a la coalición de estados que denunció el año pasado a Obama ante una corte de Brownsville (Texas), con lo que ya son 27, más de la mitad de los 50 que integran la nación, los que consideran que el presidente se extralimitó en sus poderes.

Esta nueva adhesión la anunció hoy en un comunicado el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien afirmó que su estado está “orgulloso” de liderar la coalición contra la “amnistía ilegal” del presidente que, según él, “abusó de su poder” al ampliar el programa de Acción Diferida (DACA) y al crear la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA).

Los otros estados que denunciaron al Presidente son Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan, Mississippi, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin.

  Comentarios