Estados Unidos

Republicanos abogan por ampliar las sanciones a Irán

El senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, en una foto de archivo.
El senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, en una foto de archivo. AP

Senadores republicanos se mostraron el martes favorables a imponer nuevas sanciones contra Irán lo antes posible, mientras que los legisladores demócratas a favor de las mismas decidieron dar un respiro de dos meses a la Casa Blanca.

El presidente del Comité Bancario del Senado, el republicano Richard Shelby, consideró hoy que la imposición de nuevas sanciones a Irán no solo no será contraproducente, sino que además ayudará a ese país a aceptar un acuerdo en las negociaciones para limitar su programa nuclear.

“Me preocupa que sanciones débiles o la percepción de ello pueda no ser suficiente para que Irán siga en la mesa de negociaciones”, explicó Shelby en un panel del Senado al que asistieron el subsecretario de Estado, Tony Blinken, y el jefe de inteligencia financiera del Departamento del Tesoro, David Cohen.

Blinken reiteró que nuevas sanciones contra Irán descarrilarían las negociaciones del grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán, que se han puesto el 24 de marzo como nuevo plazo para solventar las diferencias.

El senador Bob Menéndez, el principal representante demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores, y otra decena de legisladores de su partido aseguraron en una carta al presidente Barack Obama que no apoyarán sanciones en el pleno de la Cámara Alta hasta constatar los progresos de las negociaciones el 24 de marzo.

Menéndez pretende forzar el retraso de un proyecto de ley que él mismo ha apoyado y elaborado con un senador republicano, algo que hoy Blinken agradeció públicamente al legislador.

Sin el apoyo de un número suficiente de demócratas el proyecto de ley no tendría la mayoría suficiente para evitar el poder de veto de Obama, quien ha asegurado que utilizará esa prerrogativa si se adoptan sanciones mientras se esté negociando con el Gobierno de Teherán.

Lo más probable es que ante la falta de apoyo, los republicanos decidan no forzar un voto en el pleno del Senado hasta después de marzo.

Por su parte, Shelby recordó al representante del Departamento de Estado que Irán mantiene su papel de apoyo al régimen de Bachar al Assad en Siria y ha fomentado la caída del gobierno proestadounidense de Yemen.

“Si hay un mal acuerdo con Irán van a tener una erupción volcánica en el Congreso”, advirtió Shelby.

Blinken reiteró hoy a los senadores que EE.UU. no buscará “un mal acuerdo”, ya que en ese caso preferirán suspender unas negociaciones que pretenden permitir el acceso de inspectores a instalaciones iraníes y reducir el nivel de enriquecimiento del uranio del país.

“Si a finales de marzo no hay un acuerdo básico, concluiremos que el proceso debe finalizar”, explicó Blinken, quien también dijo que la negociación seguirá hasta junio si se salvan las principales diferencias y solo quedan detalles por pulir.

  Comentarios