Estados Unidos

Obama despide a Chuck Hagel con honores

/

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, fue despedido el miércoles con honores de su puesto como jefe de un Pentágono que ha sufrido recortes y ha tenido que digerir guerras sin salidas victoriosas.
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, fue despedido el miércoles con honores de su puesto como jefe de un Pentágono que ha sufrido recortes y ha tenido que digerir guerras sin salidas victoriosas. AP

Acompañado del presidente Barack Obama, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, fue despedido el miércoles con honores de su puesto como jefe de un Pentágono que ha sufrido recortes y ha tenido que digerir guerras sin salidas victoriosas.

La llegada de Hagel en el 2013 fue accidentada, con tropiezos verbales en su audiencia de confirmación, y su despedida hoy no estará seguida de mucha nostalgia entre los que trabajan en el Pentágono o aquellos que hablan al oído de Obama en la Casa Blanca.

Sin embargo, el presidente no ahorró halagos para destacar hoy en una ceremonia militar los logros de Hagel, que será sustituido por Ashton Carter cuando éste sea confirmado por el Senado, en un difícil período de recortes presupuestarios y “ profunda transición”.

En los dos años de Hagel al frente del Departamento de Defensa, Estados Unidos puso fin a su guerra más larga, la de Afganistán, sin grandes desfiles de la victoria y vivió el regreso de tropas a Irak, cuando por sorpresa el Estado Islámico (EI) tomó la ciudad de Mosul y gran parte del Irak suní.

Fueron las tensiones en la estrategia para poner al EI en retirada en Irak y Siria las que finalmente llevaron a la Casa Blanca a prescindir del lacónico Hagel, que no había conseguido formar parte del círculo de estrategas de seguridad del presidente.

Para más inri, Hagel tuvo que capear lo peor de los recortes presupuestarios, que hoy volvieron a poner a los jefes de los ejércitos ante la ingrata y ya habitual tarea de convencer al Congreso de que los fondos que les asignan no son suficientes para mantener una indiscutible superioridad militar estadounidense.

Obama destacó que, durante el mandato de Hagel, Estados Unidos completó una “honorable y responsable” salida de Afganistán, donde se mantiene una misión de asistencia, se lanzaron reformas para un aparato de defensa “más innovador y eficiente” y se tomaron “decisiones muy difíciles en un tiempo de reducidos presupuestos”.

“Integridad” fue el adjetivo que el mandatario más veces dedicó a Hagel, exsenador republicano por Nebraska que llegó a la cúpula de poder de la Casa Blanca recomendado por su gran amigo de aquellos años en el Legislativo, el vicepresidente Joe Biden.

  Comentarios