Estados Unidos

EEUU celebra la postura de la UE contra Rusia

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. AFP/Getty Images

El gobierno celebró el jueves la decisión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) de ampliar su lista de individuos rusos y ucranianos sancionados por la crisis en Ucrania, y no descartó anunciar también una nueva ronda de medidas próximamente.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, consideró que es “positivo” que los titulares de Exteriores de la UE pidieran a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a la Comisión Europea que propongan en el plazo de una semana nuevos nombres a la lista negra de sancionados.

“Ésto es una señal más de que las acciones de los últimos días y semanas son absolutamente inaceptables y que habrá nuevas consecuencias”, dijo Psaki en su conferencia de prensa diaria.

En los últimos meses, EEUU y la UE se han puesto de acuerdo para anunciar de forma casi simultánea cada nueva ronda de sanciones a Rusia por la crisis en Ucrania, aunque las listas de Washington y Bruselas “no han incluido exactamente los mismos nombres ni los mismos sectores o compañías”.

Preguntada por si se acerca una nueva ronda de sanciones de EEUU, Psaki afirmó que el Gobierno sigue “considerando otros nombres que pueda añadir” a su lista, pero no hay “nada que anunciar por el momento”.

Por otra parte, la portavoz condenó “los intensos ataques de la última semana” en la ciudad ucraniana de Debáltsevo, plaza estratégica y el mayor foco de tensión entre separatistas y el Ejército de Kiev.

Según numerosos testimonios recogidos por la prensa local, los fuertes bombardeos prosiguen por décimo día consecutivo dejando víctimas mortales y dañando las infraestructuras de esa ciudad prácticamente devastada.

“No puede haber errores sobre esta violación de los acuerdos (suscritos entre el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos el año pasado en Minsk) y quién es responsable”, afirmó Psaki.

La portavoz sostuvo que en la última semana, “los separatistas han disparado innumerables cohetes en la ciudad, matando e hiriendo a montones de gente inocente y provocando que el Gobierno ucraniano y las ONG locales organizaran una evacuación en toda la ciudad”.

“Tampoco puede haber errores sobre el rol de Rusia en la escalada de violencia, que está causando sufrimiento y muerte entre aquellos que Rusia ha asegurado que quiere proteger”, indicó.

“Urgimos a Rusia y a los separatistas a los que apoya a cesar de inmediato sus operaciones militares ofensivas en el este de Ucrania”, advirtió.

  Comentarios