Estados Unidos

Trump causa revuelo con slogan

Para estudiosos de la historia, el slogan usado por Donald Trump trae a la memoria la tumultuosa elección presidencial de 1940.
Para estudiosos de la historia, el slogan usado por Donald Trump trae a la memoria la tumultuosa elección presidencial de 1940. Bloomberg

La política exterior de Donald Trump se resume en dos palabras: “America First”, o Estados Unidos Primero.

Para los estudiosos de la historia, el slogan trae a la memoria la tumultuosa elección presidencial de 1940, en la que cientos de miles de personas se sumaron al America First Committee, una organización aislacionista cuyo principal objetivo era que Estados Unidos no se uniese a Gran Bretaña con la lucha contra la Alemania nazi, que para entonces había ocupado casi toda Europa. El comité es recordado por el abierto antisemitismo de algunos de sus miembros y por elogiar las políticas económicas de Adolfo Hitler.

La batalla presidencial está muy reñida, pero algo está claro: los estadounidenses están menos que entusiasmados con los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump, según un reciente sondeo.

Quienes respondieron al último sondeo nacional de la Quinnipiac University colocaron a Clinton en ventaja sobre Trump con solamente 42% contra 40%, estrechando el margen de 4 puntos que Clinton en el estudio realizado por QU el 1ro de junio.

La portavoz de la campaña de Trump, Hope Hicks, no respondió a mensajes enviados esta semana pidiendo comentarios sobre el slogan America First.

La Liga Antidifamación Judía, que promueve los derechos civiles de los judíos, le envió una carta a Trump hace dos meses instándolo a que se abstuviese de usar esa expresión. Y decidió emplear $56,000 que Trump y la fundación de su familia donaron a la Liga en programas educativos para combatir el bullying y los prejuicios.

“Para muchos estadounidenses, la expresión ‘America First’ estará siempre asociada con esta historia”, dijo Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga. “En una temporada política en la que ya se ha generado un debate nacional sobre civismo y tolerancia, elegir un slogan históricamente asociado con incivilidad e intolerancia parece algo poco feliz”.

La Liga no recibió una respuesta a su carta y Trump ha seguido usando el slogan.

El America First Committee fue fundado la primavera de 1940 en la Universidad de Yale por estudiantes entre los que figuró el futuro presidente Gerald Ford y el futuro juez del Supremo, Potter Stewart.

El futuro presidente John F. Kennedy aportó $100. A los pocos meses, Francia se había rendido a los alemanes e Inglaterra estaba al borde del abismo. En poco tiempo el comité se convirtió en la principal organización contra la guerra en la historia de EEUU.

  Comentarios