Estados Unidos

Senador Rubio pide detalles sobre presos de Guantánamo enviados a Uruguay

En una carta al secretario de Estado John Kerry, el senador Marco Rubio cuestiona las medidas puestas en marcha para transferir a los seis detenidos a Uruguay, a finales del pasado año.
En una carta al secretario de Estado John Kerry, el senador Marco Rubio cuestiona las medidas puestas en marcha para transferir a los seis detenidos a Uruguay, a finales del pasado año. AP

El senador republicano Marco Rubio, presidente del Subcomité para Latinoamérica del Senado, pidió el viernes al secretario de Estado, John Kerry, detalles sobre la transferencia de presos de Guantánamo efectuada a Uruguay, así como las condiciones y acuerdos bajo los que se hizo la misma.

En una carta al secretario de Estado, Rubio cuestiona las medidas puestas en marcha para transferir a los seis detenidos al país sudamericano a finales del pasado año, y pide a la administración que facilite los detalles del acuerdo entre el Departamento de Estado y el gobierno de Uruguay.

“El presidente José Mujica de Uruguay declaró en diciembre que el Departamento de Estado de Estados Unidos le ha enviado una carta indicando que los seis hombres en cuestión, un palestino, un tunecino y cuatro sirios, habían sido detenidos en Afganistán y Pakistán y no estuvieron ‘involucrados en la realización o facilitación de actividades terroristas contra EE.UU. o sus socios o de sus aliados”, explicó el senador.

“Me resulta difícil creer que mantuviéramos retenidos a estos seis hombres como prisioneros durante más de una década si no suponían una amenaza directa para Estados Unidos”, agregó.

El Pentágono confirmó que ha detectado intentos de involucrarse en actividades radicales de uno de los cinco talibanes puestos en libertad en mayo como contrapartida a la liberación del sargento Bowe Bergdahl.

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, explicó que “algunas actividades, al menos de uno, respondían a un potencial vuelta a involucrarse (en actividades radicales)”, por lo que le transmitían dicha información al gobierno de Catar, país que los recibió.

En este sentido, Rubio reiteró a Kerry que “a la luz de los recientes acontecimientos, es extremadamente importante que los miembros del Congreso entiendan claramente la naturaleza de los acuerdos en marcha con los gobiernos extranjeros y, específicamente Uruguay, en lo que respecta a la transferencia de prisioneros de Guantánamo”.

“Por favor, proporcione el acuerdo escrito entre el Departamento de Estado estadounidense y el gobierno de Uruguay que identifica a las personas transferidas sobre su nivel de amenaza, y que detalla las medidas de seguridad que se han puesto en marcha para evitar su participación en actividades relacionadas con el terrorismo”, insistió el senador.

Rubio aprovechó asimismo para solicitar información sobre los procedimientos puestos en marcha para volver a evaluar los problemas de seguridad en relación con los detenidos talibanes ubicados en Catar, y cómo esto afectará a otros detenidos que han sido enviados a otros países.

Hasta el momento, quedan 122 reos en el penal, aunque muchos de ellos han recibido el visto bueno para ser transferidos a terceros países.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios