Estados Unidos

Avanza plan para regular las emisiones de gases

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) dio el lunes un paso más hacia la regulación de las emisiones de gases como el CO2 por parte de la aviación.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) dio el lunes un paso más hacia la regulación de las emisiones de gases como el CO2 por parte de la aviación. AP

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) dio el lunes un paso más hacia la regulación de las emisiones de gases como el CO2 por parte de la aviación, al determinar que “contribuyen al cambio climático, poniendo en peligro la salud pública y el medio ambiente”.

La EPA señaló que ha finalizado su valoración científica de las emisiones de gases con efecto invernadero y ha determinado que “determinados tipos de motores contribuyen a la contaminación que causa el cambio climático y pone en peligro la salud y el medio ambiente”.

La agencia no indicó cuándo impondrá estándares, pero añadió que prevé que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) adopte en marzo del 2017 el acuerdo alcanzado a principios de este año sobre emisiones de dióxido de carbono en la aviación.

EPA explicó que establecerá “estándares que serán al menos a demandantes como los de la OACI”.

El estudio del regulador confirmó que los motores utilizados en grandes reactores comerciales emiten dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno, hidrofluorocarburos, perfluorocarburos y hexafluoruro de azufre.

Todos estos compuestos “contribuyen a la contaminación de gases con efecto invernadero”, según EPA.

La directora en funciones de Aire y Radiación de EPA, Janet McCabe, afirmó, tras la publicación de los resultados, que “responder a la contaminación de los aviones es un elemento importante de los esfuerzos de EEUU contra el cambio climático”.

“Los aviones son el tercer mayor contribuyente a las emisiones de gases con efecto invernadero en el sector del transporte de EEUU y se espera que estas emisiones aumenten en el futuro”, añadió McCabe.

La aviación es responsable de un 12 % de las emisiones de gases.

  Comentarios