Estados Unidos

Legisladores de EEUU quieren pronta ayuda militar a Jordania

/

John McCain
John McCain Bloomberg

Legisladores republicanos y demócratas presionaron el miércoles a altos funcionarios del gobierno para que se apresuren a proveer piezas de aviones, equipo de visión nocturna y otro armamento a Jordania, luego de un video que presuntamente muestra a milicianos del grupo extremista Estado Islámico mientras queman vivo a un piloto jordano capturado.

Los 26 miembros de la Comisión de Servicios Armados del Senado escribieron en una carta al secretario de Estado John Kerry y al secretario de Defensa Chuck Hagel que la situación de Jordania y la unanimidad de la coalición que combate a los extremistas “requieren que actuemos con presteza para asegurarnos de que ellos reciban el material militar que necesitan”.

El rey Abdalá II de Jordania se reunió el martes con la comisión y otros legisladores, además de con el presidente Barack Obama.

En el año en curso, Estados Unidos proveerá a Jordania 1.000 millones de dólares en ayuda económica y militar. El Departamento de Defensa también está proporcionando una suma no especificada para ayudar a Jordania a proteger su frontera con Siria.

Los senadores dijeron que Abdalá expresó su gratitud por la ayuda de Estados Unidos, pero “nos preocupa escuchar del rey que Jordania está experimentando complicaciones y demoras para obtener ciertos tipos de equipo militar a través de nuestro sistema de ventas militares al extranjero”.

“Específicamente, Jordania quiere obtener piezas de aviones, más equipo de visión nocturna y municiones de precisión que el rey considera necesitar para proteger su frontera y ejecutar robustamente misiones aéreas de combate en Siria”, escribieron.

Los legisladores pidieron además una reunión informativa con el personal del Congreso a más tardar el 13 de febrero.

El senador republicano John McCain, jefe de la Comisión de Servicios Armados, dijo que espera que ésta apruebe una propuesta rápidamente.

  Comentarios