Asuntos Legales

Empresas: Solicitud de visas H-1B inicia en abril

Estados Unidos puede negar a cualquier extranjero el ingreso al país por una o varias causas y considerar a una persona “inadmisible”.
Estados Unidos puede negar a cualquier extranjero el ingreso al país por una o varias causas y considerar a una persona “inadmisible”.

La visa H-1B es una de las opciones más comunes para profesionales que buscan trabajar temporalmente en Estados Unidos en una “ocupación especial” la cual incluye, entre otras, cargos profesionales en el área de las ciencias, medicina, artes, ingeniería, informática, y educación. Esta categoría de visa requiere que el profesional extranjero cuente con una oferta de trabajo por parte de una empresa en EEUU, ya que es la compañía (conocida como “Sponsor”) la que solicita el visado a nombre del profesional. Adicionalmente, el candidato extranjero debe poseer un título universitario relacionado al trabajo que ocuparía o tener los años de experiencia necesarios para establecer el equivalente a un título universitario.


Las empresas estadounidenses pueden solicitarle la visa H-1B a profesionales extranjeros por un periodo de hasta 3 años, con la posibilidad de extenderla por 3 años más. Este año, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) comenzará a recibir las peticiones a partir del lunes 3 de abril. En caso de ser aprobada, el profesional extranjero podrá comenzar a trabajar para la empresa estadounidense a partir del 1ero de octubre del 2017. El cónyuge del profesional extranjero e hijos menores de 21 años, pueden solicitar una visa de dependiente H-4 que permite acompañar al portador de visa H-1B, o estudiar a tiempo completo.

La ley de inmigración contempla una limitación de 65,000 visas H-1B por año fiscal. Dentro de esta cuota, se incluyen hasta 6,800 visas para profesionales provenientes de Chile o Singapur, de acuerdo a los términos de los Tratados de Libre Comercio entre estos países y EEUU. Existe adicionalmente una cuota de 20,000 peticiones H-1B para profesionales que han obtenido un postgrado en universidades estadounidenses.

Cada año se recomienda que las empresas interesadas en contratar a personal profesional extranjero, comiencen con el proceso de preparación de sus solicitudes temprano, ya que, en años anteriores, debido a la gran demanda, la limitación se ha alcanzado incluso la primera semana de abril. Para el año fiscal 2016, por ejemplo, USCIS recibió más de 236,000 peticiones, lo que requirió que se realizara una lotería preliminar para seleccionar las peticiones a adjudicar dentro de la limitación numérica establecida por ley. Ciertas instituciones de estudios avanzados, entidades sin fines de lucro afiliadas a universidades, organizaciones de investigación sin fines de lucro, u organizaciones de investigación gubernamentales, están exentas de la limitación, por lo que dichas peticiones no entran dentro de la lotería que se ha venido realizando año tras año para estas visas.

Se estima que la demanda de visas H-1B para este año sea aún mayor que en años anteriores, por lo que es recomendable que los empleadores interesados en presentar solicitudes de visa H-1B, comiencen con identificar a aquellos empleados (o candidatos) que requerirán de este proceso, a los fines de tener lista la documentación necesaria antes del 3 de abril del año en curso.

Adriana Kostencki, Esq. es socia y experta en inmigración empresarial en la firma de abogados de negocios Berger Singerman, akostencki@bergersingerman.com y @adrianaeak

  Comentarios