Asuntos Legales

Quería despistar a los agentes de migración pero dos datos los pusieron en alerta

En esta imagen de archivo, un agente de Aduanas y Protección Fronteriza inspecciona los documentos de un viajero en el Aeropuerto Internacional de Ft. Lauderdale-Hollywood.
En esta imagen de archivo, un agente de Aduanas y Protección Fronteriza inspecciona los documentos de un viajero en el Aeropuerto Internacional de Ft. Lauderdale-Hollywood. Archivo del Miami Herald

Un ciudadano brasileño que pretendía viajar el viernes desde el aeropuerto de San Juan, Puerto Rico, con destino a Miami fue arrestado tras presuntamente mentirles a las autoridades migratorias y tras ser hallado ilegalmente en territorio estadounidense, informó Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El incidente ocurrió el 7 de septiembre cuando Adelcio Geraldo Guimaraes presentó su pasaporte brasileño a las autoridades migratorias pero un rastreo reveló dos datos que alertaron a los agentes de CBP.

Lo primero que llamó la atención fue que Guimaraes tenía otra reserva desde San Juan a Ciudad de Panamá y lo segundo es que había sido detenido en dos oportunidades y deportado de Estados Unidos en diciembre del año pasado, según documentos judiciales del caso.


Un análisis de sus huellas dactilares reveló que había sido arrestado por la Patrulla Fronteriza en 2005 en Texas y una segunda vez en septiembre del 2015 en Boston en un operativo contra fugitivos de la justicia.

Guimaraes fue deportado finalmente a Brasil el 19 de diciembre del 2017, de acuerdo con un comunicado de prensa de CBP.

El hombre permanece detenido y fue acusado ante la Corte Federal del Distrito de Puerto Rico de reingreso ilegal a los Estados Unidos, cargo por el que podría ser condenado a dos años de cárcel si es declarado culpable.


Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz.
  Comentarios