Diversion

Todo lo que quisiste saber de Walter Mercado. Su mundo íntimo llega a Miami

¿Qué nos depara el año 2019? Walter Mercado da sus predicciones para el nuevo año

El reconocido astrólogo Walter Mercado nos da sus predicciones de acuerdo a la astrología china para el año 2019.
Up Next
El reconocido astrólogo Walter Mercado nos da sus predicciones de acuerdo a la astrología china para el año 2019.

Walter Mercado es una de esas figuras tan populares y a la vez tan cercanas por su presencia duradera en los medios, que ya forma parte del imaginario de los hispanos en Estados Unidos y en su natal Puerto Rico. Al punto que muchos de sus seguidores, que se refieren a él por su primer nombre, no dan un paso sin leer sus predicciones todas las mañanas.

La larga carrera del astrólogo puertorriqueño será reconocida con una exposición en el museo HistoryMiami durante el mes de agosto, en la cual se mostrarán fotos, objetos personales y 12 de las coloridades capas que le han dado un toque peculiar a sus shows y presentaciones.

El título de la muestra, Mucho, mucho amor, 50 años de Walter Mercado, se apoya en una de las frases más repetidas por el astrólogo, quien salpica siempre sus predicciones diarias que se publican en los medios como el Nuevo Herald, con algún comentario optimista o consejo alentador para sus seguidores.

“Para mí ha sido un placer compartir mi mensaje de paz y amor con mis seguidores por más de 50 años y me alegra que ahora pueda compartir algunos de mis atuendos, joyas y artefactos con todos ustedes por vez primera en un museo”, dijo Mercado en el parte de prensa enviado por HistoryMiami.

La exhibición, la primera de carácter público dedicada al astrólogo de 87 años que se hace en una institución como el museo de Miami, afiliado al Smithsonian, estará abierta del 2 al 25 de agosto.

La muestra celebra el 50 aniversario de la primera transmisión televisiva de Walter Mercado, e invita además a indagar y apreciar su infancia, de la cual incluye fotos junto a su hermano, Henry Mercado, o con su familia en la finca donde creció en Ponce.

También se podrá ver a Mercado desempeñándose en una de sus pasiones, el baile, en esta ocasión en un espectáculo de flamenco con el que recorrió Puerto Rico; o en otra de sus facetas, como actor, en la obra teatral El tríptico de amor, dolor y muerte, junto a Estrellita Artao.

walterexpoflamenco.jpeg
Cortesía HistoryMiami

Fue durante una presentación para promocionar esta obra que comenzó su carrera televisiva como astrólogo. El conductor del show, el también productor Elin Ortiz, ya fallecido, le pidió a Walter que hablara de su pasión por la astrología. Su intervención pegó tan bien que el público comenzó a llamar pidiendo más. Cuatro meses después, ya Walter tenía su propio show en la televisión puertorriqueña.

walterexporoom.jpeg
HistoryMiami Cortesía

Asimismo, la muestra nos permite echar un vistazo más íntimo a su vida al verlo rodeado de sus objetos preferidos en su habitación de su casa en San Juan. O verlo triunfar como figura pública en fotos con el presidente Bill Clinton, en 1996 y 1997.

“Muchos crecimos con este ícono puertorriqueño en las salas de nuestras casas mientras escuchábamos sus predicciones por televisión, y ahora compartiremos su legado en las paredes de nuestro museo para que todo el mundo pueda disfrutarlo”, dijo Jorge Zamanillo, director ejecutivo de HistoryMiami Museum.

Zamanillo se refirió a la conexión extraordinaria que establece Mercado con el público indicando que para él tiene también un valor personal al recordar esos momentos porque “sus padres lo tenían como invitado todas las noches en su casa”, en el televisor.

Walter Mercado nos da sus predicciones del año 2019 para distintas partes del mundo. Los temas abarcan la tecnología, la medicina, la familia, el arte y la salud espiritual, entre otros.

Asimismo, destacó el alcance de Mercado entre el público no hispano, porque muchos estadounidenses nacidos en otras ciudades que no son ni Miami ni Puerto Rico lo conocen muy bien por la originalidad de sus atuendos y los elementos que enriquecían el decorado de sus shows.

Las famosas capas de Mercado –12, una para cada mes del año, apuntó Zamanillo– forman parte de la muestra. Una en especial, la que representa la bandera puertorriqueña, tiene un valor añadido porque además de Walter, que la lució durante un Desfile del orgullo puertorriqueño en Nueva York, también la usó en otra ocasión el actor, escritor y productor de Broadway Lin-Manuel Miranda.

walterexpocapa.jpeg
Una de las 12 capas que se podrán ver en la muestra ‘Mucho, mucho amor: 50 años de Walter Mercado’ en el museo HistoryMiami. El astrólogo la llevó durante un Desfile del Orgullo Puertorriqueño en Nueva York, y más tarde la uso del productor y astro de Broadway Lin-Manuel Miranda. HistoryMiami Cortesía

El cineasta Alex Fumero, que desde hace un año y medio está realizando un documental sobre la vida de Mercado, expresó su admiración por la profundidad de los conocimientos del astrólogo sobre diferentes religiones y cultura en general.

“Walter es muy culto, sabe de todo, ha estudiado todas las religiones, habla también de música y literatura”, dijo sobre la riqueza de las conversaciones que sostuvieron, en las que tocaron temas espirituales, y también otros sobre su biografía y su arte.

“Uno puede creer o no en la astrología, pero al verlo hablar, se sabe que para él no se trata de entretenimiento, sino que se lo toma muy en serio”, dijo Fumero, que estará filmando en Miami los diferentes eventos que prepara el museo con la asistencia de Mercado.

“Después de mi hogar en Puerto Rico, Miami ha sido la ciudad más importante en mi vida y mi carrera. Ha sido un segundo hogar donde he vivido y trabajado durante muchas décadas y ha sido crucial en mi meta de compartir mi mensaje con una audiencia global. Este momento es un maravilloso retorno a casa. Me llena de emoción compartirlo con todos ustedes y espero que cuando salgan del museo, sientan mucha paz y mucho amor”, expresó Mercado, quien el 3 de agosto ofrecerá una charla especial en el museo.

Los interesados en asistir a este evento especial, pueden comprar boletos en historymiami.org. El museo está localizado en 101 W Flagler Street.

Sarah Moreno cubre temas de negocios, entretenimiento y tendencias en el sur de la Florida. Se graduó de la Universidad de La Habana y de Florida International University.
  Comentarios