Finanzas

López- Muñoz: Urbanistas se centrarán en construir viviendas para la clase media

Annette López-Muñoz
Annette López-Muñoz Cortesía

Parece mentira ya se nos fue el 2016. Estoy segura que ha sido un año estupendo para muchos y desastroso para otros. Desde luego, habrá muchos, la mayoría probablemente, que se encojan de hombros y digan, ni lo uno ni lo otro, tan solo un año más.

Me parece ayer cuando escribí mi primera columna del 2016 y subrayaba lo que ya se veía venir, que uno de los principales motores de la economía del Sur de la Florida, la inmobiliaria, iba a sufrir una desaceleración considerable. En realidad las ventas venían con cierto rezago desde finales del 2015.

Es cierto que a alguno que otro le entró un ‘tembleque’ pensando que se nos podría desplomar el mercado como pasó en el 2008, pero en realidad eso está lejos de suceder. Lo que sí tenemos en las manos es un vasto inventario de apartamentos de lujo que no ​​queda más remedio que vender. Esa es una buena noticia para los que quieren y pueden comprar ya que se ha entrado a lo que se le llama “un mercado de compradores”, es decir, ​​que ​estos​ son los que van a tener “la sartén por el mango”.

El pasado miércoles un grupo de urbanistas destacados admitieron ​que conviene hacer un receso en la construcción de viviendas de lujo y ​tornar​ el énfasis a la construcción de viviendas para la clase media,​ que es​ indiscutiblemente donde existe más demanda. Después de todo, el ingreso promedio por hogar anual en el condado Miami Dade es de $43,000, por debajo del ingreso promedio estatal de $45,000 y del nacional que es casi $52,000, según las cifras más recientes del Censo de Estados Unidos.

“En nuestra compañía, estamos haciendo un giro hacia mercados internacionales que conocemos muy bien, así como hacia las rentas, gobierno y viviendas asequibles” dijo Jorge Pérez, principal del Grupo Related en una conferencia del Instituto Urbano de Tierras. “Yo nos veo haciendo menos hincapié en el mercado de condos y consideramos que el mercado de alquileres va a ser más fuerte en los próximos años”.

Pérez fue uno de los panelistas en esta conferencia a la también asistieron Iñigo Ardid, co-presidente de Key International; Moishe Mana presidente del grupo Mana, Eliot Spitzer principal de Spitzer Enterprise y Ziel Feldman, presidente de HFZ Capital Group.

Más tarde hablando con Carlos Rosso, presidente de la división de desarrollo de condominios de Related Group, éste nos aclaró la situación.

“Vamos a tener que esperar un tiempo hasta que el inventario que estamos entregando se absorba este año pero las entregas son muy sólidas, no vemos problemas estructurales en el mercado. La gente sigue pagando con mucho cash (efectivo), hay poca financiación. No va a ver ninguna caída del mercado. La gente se da cuenta de que Miami tiene un valor increíble como una ciudad y que va a seguir creciendo. Es una ciudad de las que más atrae capitales de todo el mundo. El año pasado vendimos 4,000 condos a 92 nacionalidades distintas”.

Rosso dijo que por ahora el énfasis de los urbanistas se va a centrar​ en hacer unidades más pequeñas y menos lujosas, asequibles para el bolsillo de los ciudadanos de a pie.

En cuanto a trabajos, Rosso opina que ya han empezado a llegar,​ ya que Miami se ​convierte​ cada vez ​más​ en una ciudad ​ ​sofisticada con ​la infraestructura para​ atraer a importantes empresas​ internacionales​.

  Comentarios