Finanzas

Entra en vigor primer acuerdo comercial multilateral en la OMC

El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo, informa el miércoles sobre el Acuerdo de Facilitación del Comercio (TFA) en Ginebra.
El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo, informa el miércoles sobre el Acuerdo de Facilitación del Comercio (TFA) en Ginebra. EFE

Un histórico acuerdo aduanero, el primero desde el lanzamiento de la OMC en 1995, entró en vigor este miércoles, anunció el director general de la institución, Roberto Azevedo, que confía en el futuro del comercio pese al nuevo presidente estadounidense Donald Trump.

“Es algo fantástico. Las estimaciones demuestran que la aplicación completa del acuerdo podría reducir en promedio los costes de los intercambios comerciales en 14.3% a escala mundial”, declaró el director brasileño de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en conferencia de prensa.

Este acuerdo aduanero, llamado acuerdo para facilitar los intercambios comerciales (FTA), fue suscrito a fines del 2013 en Bali, Indonesia, durante la conferencia ministerial de la OMC, pero eran necesarias 110 ratificaciones para que entrara en vigor.

“Esta mañana (del miércoles), recibí la ratificación de Ruanda, de Omán, de Chad y de Jordania, con lo que suman 112 ratificaciones”, explicó Azevedo.

Este acuerdo tiene como objetivo facilitar los intercambios comerciales reduciendo las formalidades administrativas en la frontera (simplificación de documentos, modernización y armonización de procedimientos aduaneros, etc).

Incluye además disposiciones relativas a una asistencia técnica, en particular para los países menos avanzados.

De aquí al 2030, este acuerdo podría añadir 2.7 puntos de porcentaje al crecimiento mundial de las exportaciones, y +0.5% al propio crecimiento mundial, según la OMC. Serán los países en desarrollo los que se beneficiarán más de este acuerdo aduanero, al permitirles diversificar sus exportaciones, según la institución.

La OMC calcula que generará hasta un billón de dólares anuales de exportaciones suplementarias en todo el mundo.

  Comentarios