Finanzas

Miami, una de las peores ciudades para ser agente inmobiliario

Annette López -Muñoz
Annette López -Muñoz Cortesía

Me apuesto que todos conocemos a un agente de bienes raíces en Miami y es que solo la Asociación de Realtors de Miami tiene​ en los condados de Dade, ​Broward, ​Palm Beach y Martin, 46,000 agentes inmobiliarios. Con estos números cualquiera diría que el Sur de la Florida es una de las mejores regiones del país para ejercer esta profesión, pero sin embargo esta deducción, que parece lógica, está lejos de ser verdad.

Según un estudio de WalletHub,​ Miami es una de las peores ciudades para dedicarse a la inmobiliaria y eso que según ​ellos​ mejoramos. De 150 ciudades de Estados Unidos​,​ Miami es la número 109 en rango​​, descendiendo de mejor a peor pero así ​y todo ​hemos subido, el año pasado ocupábamos el número 134. ¿Que tomaron en cuenta? Ventas por cada agente, ingreso medio y el bienestar del mercado.

Mayi de la Vega, principal de One Sotheby’s, lo explica diciendo que en Miami al no haber barrera de nacionalidad para obtener la licencia, muchos la sacan pero no terminan ejerciendo o lo hacen de vez en cuando.

Eso nos lleva a otro tema importante, el cambio que ha visto esta industria con el advenimiento de internet. Es cierto que durante muchos años los agentes de bienes raíces dominaban toda la información relacionada con la inmobiliaria, sin embargo ahora la mayoría de la información está a disposición del cliente en internet.

Según la Asociación Nacional de Realtors un 90% de los compradores empiezan por echarle un vistazo a internet antes de lanzarse al mercado.

¿Son necesarios todavía los agentes inmobiliarios? Hay aquellos que dicen que ahora, más que nunca,

si lo son, ​sobre todo en el Sur de la Florida.

"Cierto que internet es un arma de doble filo pero el agente sigue siendo necesario", dice Ricardo Estrazulas, quien ejerce como agente de bienes raíces en esta ciudad hace 20 años.

"Sobre todo los extranjeros necesitan entender las fluctuaciones del mercado. Hay compradores que hacen una labor muy intensa en su búsqueda y análisis pero otros no. El cliente no muy sofisticado definitivamente debe utilizar un agente que lo asesore y lo oriente​,​ incluso con otros profesionales."

Bill Gardner, dueño de Global Luxury Realty piensa que internet nos ha ayudado a todos, compradores y vendedores, incluso a los agentes inmobiliarios.

"Estas son operaciones grandes y muchas veces uno se topa con dificultades. Los agentes de bienes raíces son la goma que une toda la transacción"​.

Gardner opera una compañía en la que los agentes reciben 100% de comisión. Dice que esta es la tendencia del futuro ya que las compañías tradicionales de b​ienes raíces están pasadas de moda porque con internet no hay necesidad de oficinas ni ​de ​que el agente le tenga que pagar al "broker" 30% de su comisión.

Armando Romero está a punto de lanzar en Miami una compañía que además de darle al agente 100% de comisión ofrece un programa piramidal en el que el agente gana un porcentaje de los que él reclute. Es más​,​ si el agente decide salirse de la industria​,​ se le continua pagando el porcentaje ​de ganancia ​de por vida, incluso a sus herederos.

Lo que sí es cierto es que en Miami falta vivienda para la clase media y ese estrato le da el balance a la industria inmobiliaria en general, incluidos los agentes de bienes raíces​. Puede que de ahí nuestro bajo lugar al comparar, en el estudio.

  Comentarios