Finanzas

El PIB creció 1.6% en el 2016, dice el gobierno

Compradores hacen su selección en el departamento de peletería de unaa tienda Macy’s en Nueva York en esta foto de archivo.
Compradores hacen su selección en el departamento de peletería de unaa tienda Macy’s en Nueva York en esta foto de archivo. Bloomberg

El gobierno divulgó el martes su segundo estimado de la evolución en el 2016 del Producto Interno Bruto (PIB), que creció un 1.6%, igual que en el primer cálculo dado a conocer en enero.

Mientras, en el último trimestre del año pasado, el PIB avanzó a una tasa anual del 1.9%, por debajo del 3.5% registrado en el periodo anterior.

Ese 1.9% de crecimiento económico entre octubre y diciembre también se mantuvo sin cambios con respecto al primer cálculo del Departamento de Comercio y por debajo de las expectativas de los analistas, que anticipaban un alza del 2.1%.

La buena noticia de los datos del último trimestre del 2016 vino de la mano del gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la actividad económica y creció un 3% frente al 2.5% calculado inicialmente, de acuerdo con el informe.

Estados Unidos lleva 11 años consecutivos con crecimientos anuales del PIB inferiores al 3%.

El presidente Donald Trump prometió durante la campaña duplicar el crecimiento económico al 4 por ciento o mejor. Dijo que su programa económico de recortes de impuestos, desregulación y aumento del gasto en áreas como la militar y la infraestructura impulsaría la economía a tasas de crecimiento que no se ven sostenidamente en décadas.

Sin embargo, el Secretario del Tesoro de Trump, Steven Mnuchin, ha citado una proyección menor. Él ha dicho que cree que el programa Trump lograría un crecimiento del 3 por ciento o mejor y que las mejoras probablemente no se sentirían hasta el 2018, después de que el programa Trump se hubiera promulgado.

Incluso un objetivo de crecimiento del 3 por ciento es visto por muchos economistas como demasiado optimista, dados los vientos que enfrenta la economía, incluyendo un envejecimiento de la fuerza laboral y decepcionantes ganancias de productividad.

Por el momento, muchos economistas están pronosticando un crecimiento de entre 2 y 2.5 por ciento para este año. Algunos dicen que el crecimiento podría alcanzar el 3 por ciento en la segunda mitad del año si elementos del programa económico de Trump como los recortes de impuestos de clase media ganan la aprobación en el Congreso para este verano.

Paul Ashworth, economista jefe de Economía de Capital, dijo que incluso con la desaceleración del cuarto trimestre, la segunda mitad del 2016 fue mucho mejor que la primera mitad, con signos alentadores de las encuestas de negocios y consumidores.

“La marcada mejora en las pruebas de la encuesta sugiere recientemente que el crecimiento continuará a un ritmo decente en la primera mitad de este año”, dijo, pronosticando un crecimiento del PIB del 2.5 por ciento en el primer trimestre.

  Comentarios