Finanzas

La economía latinoamericana se recupera pero BID advierte del impacto de políticas de EEUU

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, habla durante la inauguración del foro empresarial el viernes en Luque, Paraguay.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, habla durante la inauguración del foro empresarial el viernes en Luque, Paraguay. EFE

Tras dos años de recesión, América Latina y el Caribe volverán a crecer económicamente en el 2017, afirmó el viernes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe macroeconómico que destacó la recuperación de las dos locomotoras regionales, Brasil y Argentina.

Pero el BID también resaltó que el gran nivel de incertidumbre que está generando los cambios políticos en Estados Unidos, y en menor medida en otros países desarrollados, y el riesgo de una rápida subida de los tipos de interés planean de forma peligrosa sobre los indicadores de la región.

El BID explicó en el informe presentado en la segunda jornada de la reunión anual de la institución que se desarrolla en Asunción, que en el 2017, la región crecerá entre un 1.5 % y un 1.7 %, mientras que para el trienio 2017-2019 el crecimiento promedio será del 2 % en condiciones normales.

Sin embargo, en una muestra de la incertidumbre que se vive a nivel global, el BID simuló cuatro escenarios que contemplan, entre otros modelos, un crecimiento mayor de lo previsto de Brasil y Argentina y la implementación de políticas comerciales proteccionistas en Estados Unidos.

El informe “Caminos para Crecer en un Nuevo Mundo Comercial”, que fue presentado en la segunda jornada de la reunión anual del BID que se celebra hasta el domingo en Asunción, calculó el posible impacto negativo de Estados Unidos en cuatro décimas de punto, lo que dejaría el crecimiento en la región para el trienio en 1.6%.

Pero en el informe también se advirtió que el impacto negativo de los “sacudones comerciales y financieros” de Estados Unidos será desigual entre los distintos países y que México será quien más sufrirá las consecuencias de las políticas comerciales y financieras del presidente estadounidense, Donald Trump.

El BID señaló que la economía mexicana podría perder ocho décimas de punto y tener un crecimiento del 1.4%, en vez del 2.2% previsto, si EEUU impone las medidas proteccionistas anunciadas por Trump.

Mientras, en el Cono Sur y la región Andina, el impacto sería la mitad, cuatro décimas de punto.

El economista jefe del BID, José Juan Ruiz, destacó que los países de la región han mejorado sus políticas económicas lo que ha contribuido a una mejor salud financiera en América Latina y el Caribe.

“Desde el informe del año pasado, hubo varios hechos positivos a medida que la región avanza en la implementación de mejores políticas”, dijo Ruiz.

“En algunos países, los esfuerzos por llevar a cabo reformas tributarias han conseguido un mayor grado de igualdad y eficiencia. Las políticas monetarias de las economías más grandes han mantenido la inflación a raya y calculamos que el proceso de ajuste externo se encuentra próximo a completarse en la mayoría de los países”, añadió.

El informe destaca los planes de consolidación fiscal de 15 países de América Latina y el Caribe, en los que las reformas tributarias prevén aumentar la recaudación fiscal en 1.2% del Producto Interior Bruto (PIB) mientras que los gastos se reducirían en un 0.8%.

El coordinador del informe, y asesor principal del BID, Andrew Powell, afirmó que “la región se encuentra alterando su rumbo tras haber sufrido un crecimiento negativo en los últimos dos años”.

“Si bien América Latina y el Caribe se encuentra en un terreno más firme que el año pasado, de cara al futuro la región enfrentará importantes desafíos para alcanzar el nivel de crecimiento que sus ciudadanos demandan”, continuó.

“Esto exigirá centrarse continuamente en reformas que aumenten la productividad y profundicen la integración comercial de la región”, terminó señalando.

  Comentarios