Finanzas

Consejo financiero: Tres pasos para crear un fondo de emergencia

Miami

¿Si mañana usted pierde su empleo, posee dinero suficiente para pagar el alquiler el próximo mes? Pueden suceder cosas malas. Cree un fondo de emergencia en tres simples pasos para contar con una protección en épocas difíciles.

Crear un fondo de emergencia puede parecer una tarea abrumadora. Quizás piense que ni siquiera lo necesita. Pero imagine si tuviese una emergencia grave en este momento. ¿Cuánto hay en su cuenta bancaria? ¿Cómo puede afrontar una obligación extra de $1,000?

Los fondos de emergencia lo ayudan a protegerse ante cualquier acontecimiento, ya sea grande o pequeño: si debe reparar el automóvil, si se le inundó el sótano o incluso si aparece un pavo silvestre en la sala. En el supuesto de que surja un gasto imprevisto —que de alguna manera siempre parece ocurrir en los momentos más inoportunos— usted tiene algo en que apoyarse.

▪ Decidir cuánto. Usted debería tener al menos el equivalente al salario neto de un mes ahorrado en su fondo de emergencia. Una vez que haya alcanzado esta meta, incremente el monto a entre tres y seis meses. En el caso de las parejas que perciben ingresos similares, recomiendo unos tres meses. Pero en el caso de personas solteras o que son el único sostén familiar, lo aconsejable es apuntar a seis meses.

Si usted es un empleado temporal que percibe ingresos menos estables, debería ahorrar un poco más para cubrir los meses en que gana menos. Además, también debería considerar ahorrar más si tiene dependientes o piensa agrandar la familia. Su fondo de emergencia debe poder cubrir un deducible o copago grande en caso de que un familiar deba ser internado.

▪ Seleccionar una cuenta. La clave de un fondo de emergencia radica en que sea accesible. El efectivo, las cuentas de ahorro, las cuentas del mercado monetario y las cuentas de ahorro de alto rendimiento son todas líquidas, accesibles y de un riesgo sumamente bajo, pero algunas opciones son mejores que otras.

Las cuentas del mercado monetario en general ofrecen una tasa de interés más elevada, lo que significa que su dinero crece más rápido que en una cuenta de ahorro habitual. Es cierto que la rentabilidad es tan solo una fracción de 1%, pero es mejor que nada. Además, usted puede retirar y girar cheques desde su cuenta del mercado de dinero, lo cual la hace muy accesible. Una cuenta de ahorro de alto rendimiento es muy similar.

Cuando de guardar efectivo se trata, me gustan Ally Bank y CapitalOne 360. Son cuentas de ahorro en línea que ofrecen algunas de las tasas de interés más elevadas de las cuentas del mercado de dinero.

Si no se siente cómodo acumulando su dinero en cualquier otra parte que no sea su cuenta de ahorro de la cooperativa de ahorro y crédito local, déjelo ahí. Lo importante es que usted desea poder acceder a su fondo de emergencia de manera rápida cuando lo necesite.

▪ Establecer el depósito directo. La manera más eficaz para ahorrar en su fondo de emergencia es estableciendo el retiro automático de su cuenta corriente. Considere empezar con $100 al mes y a partir de allí, si puede, auméntelo. Uno de mis consejos favoritos es cambiar el depósito directo del trabajo transfiriendo una parte de su salario directamente a su cuenta de ahorro. Dinero que no se ve, dinero que no se gasta.

Recuerde que no es necesario dotar por completo de fondos a una cuenta de una vez. Ahorre lo que pueda, aunque sea poco, pero priorice sus objetivos de modo tal que su fondo de emergencia reciba la mayor atención.

Contar con un fondo de emergencia le permite capear una catástrofe financiera sin consumir otras cuentas, interrumpir el avance de otros objetivos financieros o endeudarse. Es la mejor herramienta para ayudarlo a forjar la seguridad financiera y, en definitiva, tener independencia.

Siga a AdviceIQ en Twitter: @adviceiq. 

Sophia Bera es responsable de planificación financiera y fundadora de Gen Y Planning, y es la principal búsqueda en Google de “Financial Planner for Millennials”. Trabaja de manera virtual con personas de entre 20 y 30 años de todo el país, mientras construye una oficina móvil. Es colaboradora del sitio web AOL Daily Finance y ha sido citada en diversos sitios web y publicaciones, tales como Forbes, Business Insider, Yahoo, Money Magazine, InvestmentNews, la revista Financial Advisor y The Huffington Post. Sophia es una oradora y presentadora muy solicitada, y en su tiempo libre se dedica a actuar y cantar y a viajar por el mundo. Sígala en Twitter, @sophiabera, o inscríbase para recibir el boletín informativo de Gen Y Planning y estar al día con los artículos financieros dirigidos a la generación de milenarios. Es también autora de “What You Should Have Learned About Money, But Never Did: A Gen Y Guide to Empowered Personal Finance” (edición de Kindle). Ah, y no es la planificadora financiera de su padre.

AdviceIQ publica artículos de calidad sobre finanzas personales, escritos por asesores financieros y editores de AdviceIQ. Clasifica a los asesores de su área por especialidad, incluyendo a pequeñas empresas, doctores y clientes de recursos modestos, por ejemplo. Aquellos que registran el mayor número de clientes en una determinada categoría de especialidad se clasifican en los puestos más altos. Asimismo, AdviceIQ examina los asesores clasificados de modo que sólo participen aquellos con historiales reglamentarios impecables. AdviceIQ fue lanzado el 9 de enero de 2012 por ejecutivos, editores y tecnólogos experimentados de Wall Street. En este momento, los inversionistas podrán ver muchas clasificaciones de asesores, si bien en algunas áreas se clasifican solo unos pocos. Consulte la clasificación con frecuencia, ya que miles de asesores son en este momento analizados por AdviceIQ. Aparecen nuevos asesores clasificados a diario.

  Comentarios