Finanzas

Lew: el dólar fuerte refleja el buen momento para la economía

El secretario del Tesoro Jack Lew comparece ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara el pasado martes
El secretario del Tesoro Jack Lew comparece ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara el pasado martes Getty Images

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, señaló el viernes en un foro en Miami que la fortaleza del dólar refleja el buen momento que afronta la economía estadounidense.

“Un dólar fuerte es algo bueno para Estados Unidos, es el reflejo de la fortaleza de la economía”, aseguró Lews en una conferencia realizada en el centro universitario Miami-Dade College, en el marco de una visita de dos días al sur de Florida.

Lew aseguró que “la economía de Estados Unidos es sólida y está generando demanda”, mientras que en el resto del mundo están “más débiles”, una disparidad de crecimiento que a su juicio favorece el fortalecimiento de la divisa estadounidense.

Lew urgió a las autoridades europeas a incrementar la demanda y dijo que mientras ms rápido fuera el crecimiento allí, en comparación con el de Estados Unidos, ello se reflejaría en los mercados de divisas.

Si la economía de Europa mejora, “verán algunos movimientos en los valores relativos de las divisas, porque nuestra economía no sería tan fuerte en una base relativa”.

El euro, la moneda única europea, se ha debilitado en un 21% contra el dólar desde mediados del 2014. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen y sus colegas del Comité de Mercado Abierto de la Fed dijeron a inicios de esta semana que el “crecimiento de las exportaciones se ha debilitado”. En una conferencia de prensa Yellen afirmó que el fortalecimiento del dólar ha lastrado a las exportaciones..

El dólar volvió a ganar terreno el viernes frente al euro y otras divisas importantes, fortalecido por la tendencia que ha venido manteniendo en los últimos meses.

No obstante, la apreciación del billete verde respecto a otras monedas como el yen japonés o el euro ha suscitado preocupación entre los economistas por los efectos negativos que provoca sobre las exportaciones estadounidenses al encarecer los productos.

Por otro lado, Lews aseguró en Miami que aún es muy pronto para hablar de posibles impactos económicos por la flexibilización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba decretada en enero pasado por el presidente estadounidense Barack Obama.

  Comentarios