Finanzas

Compromiso con el downtown

El urbanizador Daniel Pena-Giraldi (izquierda) y Luis E. Rojas, socios de Stambul Development USA, en la cima de una de sus construcciones en Miami.
El urbanizador Daniel Pena-Giraldi (izquierda) y Luis E. Rojas, socios de Stambul Development USA, en la cima de una de sus construcciones en Miami. Stambul Development USA

El downtown puede volver a ser el corazón de Miami. En el intento, el urbanizador Daniel Pena-Giraldi, director y gerente general de Stambul Development USA y su socio Luis E. Rojas, director de relaciones públicas y servicio al consumidor, los dos nacidos en Venezuela, ya cuentan con un proyecto a punto de inaugurar y otro por empezar.

En tres meses se inaugurará el Langford Hotel (121 SE 3 Street) con las comodidades funcionales de un hotel moderno y la decoración rescatada del tema histórico del edificio, que fue la sede del Miami National Bank. El hotel contará, además, con el Pawn Broker Bar y el PB Station, del grupo Pubbelly.

El proyecto del Langford Hotel fue desarrollado en conjunto con la firma de Coral Gables, Trust Hospitality en este edificio antiguo con vista al mar que estuvo abandonado por años.

El nuevo objetivo de Stambul Development es el edificio que se conoce como The Old U.S. Post Office and Courthouse (100-118 NE 1st Avenue), una construcción representativa de la historia de Miami en materia arquitectónica, económica y de gobierno, que hace nueve meses, Pena-Giraldi compró por $11 millones.

El edificio de cuatro plantas y estilo Neo-Clásico, diseñado por Kiehnel, Elliott y Oscar Wenderoth, entre 1912 y 1914, fue la primera oficina federal principal en Miami y fue añadido al registro nacional de lugares históricos de Estados Unidos en enero de 1989.

En esta oportunidad, los directivos de Stambul Development decidieron pedir la opinión de la comunidad sobre el destino que se le debe dar a este edificio y acaban de lanzar el Old Post Office Development Contest, un concurso que invita a artistas locales, planeadores urbanos, arquitectos, estudiantes, ingenieros, diseñadores y empresarios para que ofrezcan su visión personal sobre que se debería construir en el antiguo edificio, con idea innovadoras, auténticas y originales.

“Nuestro objetivo es restaurar el edificio, devolverle su grandeza original y, al mismo tiempo, darle el mejor uso y servicio de acuerdo a las necesidades actuales del downtown’’, expresó Pena-Giraldi.

Las inscripciones del concurso, que se inició a comienzos de marzo, se cierran el próximo 20 de abril y el concurso concluye el 18 de junio del 2015. Los tres mejores proyectos serán escogidos por un jurado integrado por miembros de la junta directiva de la compañía y de profesionales locales, que tendrán en cuenta criterios como creatividad, viabilidad, cumplimiento de las reglas del concurso e innovación.

Los proyectos ganadores serán presentados el 19 junio de 2015 en The Langford Hotel, donde sus autores recibirán dos días de estadía y premios de $5,000 para el primer lugar, $2,000 para el segundo y $1,000 el tercero. Si el ganador es un equipo se dividirá el premio en partes iguales.

“Hemos comprado otros edificios históricos y los hemos convertido en proyectos exitosos’’, dijo Pena-Giraldi

Rojas y Pena-Giraldi abrieron la sede de la Stambul en Estados Unidos hace 10 años, en abril del 2005, como una firma de construcción que se especializa en vivienda de lujo, edificios comerciales y proyectos hoteleros, asi como proyectos de remodelación en el país, Latinomérica y el Caribe. Pero, Stambul originalmente fue fundada en 1960 en Caracas, como una compañía de propiedad familiar.

Años atrás, Rojas se desempeñó como asociado en Stambul Venezuela, también como gerente de relaciones públicas de The Healthy House y como director de mercadeo para Oasis Curazao.

Peña-Giraldi, cuenta con un posgrado en finanzas, con especialización en negocios Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Connecticut y fue gerente general de V3 Development, en Coral Gables, Florida.

Stambul no tiene relación con una ciudad, ni con un apellido. “Era el nombre de mi bisabuelo. Siempre ha habido un Stambul en cada generación. Mi hijo de 2 años lleva ese nombre’’, explicó Pena-Giraldi.

Los proyectos más recientes de Stambul incluyen las remodelaciones del HSBC Bank, en Miami Beach, y del Banco do Brasil, aparte del desarrollo de 12 de las tiendas Papa John’s Pizza.

En materia de remodelación de viviendas de lujo su trabajo lo han desarrollado en condominos como Trump Royale, Trump Tower, Jade Ocean, Jade Beach, Trump Hollywood, St. Regis y Icon Brickell.

Para más información de Old Post Office Development Contest, puede visitar www.thelangford-hotel.com/#contest

Siga a Ivonne Gómez en Twitter: @Ivonnegomezcam

  Comentarios