Finanzas

FMI y BM piden aprovechar la bonanza para hacer reformas

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, contesta el juevesa a los periodistas durante una rueda de prensa tras la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en Washington.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, contesta el juevesa a los periodistas durante una rueda de prensa tras la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en Washington. EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) insistieron este jueves en que la economía global vive una recuperación marcada por riesgos, y por ello es el momento de llevar adelante las reformas necesarias para evitar nuevos retrocesos.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, y el titular del Banco, Jim Yong Kim, advirtieron que se impone ahora reducir deuda y disminuir las desigualdades ya que el período de bajas tasas de interés parece aproximarse del fin de ciclo.

“Después de varios años de tasas de crecimiento francamente decepcionantes, la economía global se está recuperando”, dijo Kim en una conferencia de prensa, aunque seguidamente hilvanó las razones para mantener encendidas algunas luces de alerta.

“La inversión sigue siendo frágil. Estamos preocupados que riesgos como el resurgimiento del proteccionismo, incertidumbre política o una posible turbulencia en el mercado financiero pueda descarrilar esta débil recuperación”, apuntó.

Por su parte, Lagarde recordó que el FMI elevó en 0.1 punto porcentual sus previsiones del crecimiento económico mundial este año y el próximo, pero alertó que “no es ahora el momento de ser complaciente”.

Lagarde, quien esta semana había afirmado que “el momento de arreglar el tejado es cuando hay buen tiempo”, dijo este jueves que la necesidad de encarar ahora reformas para hacer sostenible la recuperación sería tema central de sus diálogos en esta reunión semestral del FMI y el BM.

“Es la pregunta que quiero hacer a los responsables económicos, los ministros de finanzas y presidente de los bancos centrales”, apuntó.

Otro tema que sigue siendo preocupante es lo que Lagarde denominó la “tentación del proteccionismo” ante el intercambio comercial global. Para Lagarde, la mejor respuesta a los desafíos presentados por el comercio internacional integrado “es no darle la espalda”.

Otra preocupación es la creciente deuda en las principales economías del mundo, representadas en el G20, como consecuencia de varios años de tasas de interés extraordinariamente bajas que abrieron la puerta a una intensa toma de créditos.

En un escenario en que los mercados ya indican que esperan un endurecimiento de las condiciones monetarias en Estados Unidos y Europa, el elevado nivel de endeudamiento hace encenderse las luces de alerta.

  Comentarios