Finanzas

La venta de casas nuevas en su mayor nivel en una década

Una casa recién construida estaba en venta el pasado 6 de septiembre en Raeford, Carolina del Norte.
Una casa recién construida estaba en venta el pasado 6 de septiembre en Raeford, Carolina del Norte. AP

La venta de casas nuevas subió a su nivel más alto desde octubre del 2007, una señal de que los estadounidenses –incapaces de hallar casas existentes– están recurriendo a las nuevas construcciones.

La venta de casas nuevas saltó un 18.9 por cientoen septiembre a una tasa anual estacionalmente ajustada de 667,000, la mayor en una década, dijo el miércoles el Departamento de Comercio. Las ventas crecieron en todas las regiones, incluido el Sur, donde el incremento fue cercano al 26 por ciento.

El gobierno dijo que no podía estimar cuál fue el impacto, si lo hubo, que los huracanes del mes pasado tuvieron en los datos. Pero la medida de la venta de casas nuevas se basa en la firma de contratos, de manera que la cifra fue probablemente aumentada por las personas que buscan reemplazar sus casas destruidas o dañadas por los huracanes Harvey e Irma.

“ Esta es otra señal de que, como vimos primero con los datos de solicitud de beneficios por desempleo, la recuperación de Harvey fue muy rápida y la alteración producida por Irma en Florida fue mucho menor de lo que inicialmente se temía:, dijo Stephen Stanley, economista principal de Amherst Pierpont Securities.

Aún así, las ventas de nuevas viviendas también aumentaron mas allá de las áreas afectadas por los huracanes, incluso en el noreste, donde aumentaron un 33 por ciento, y en el Medio Oeste, donde aumentaron casi un 11 por ciento. Las ventas en el oeste aumentaron un 3 por ciento.

Una contracción de la oferta de las casas existentes ha frustrado a muchos posibles compradores, perjudicando este año al mercado de la vivienda. Las cifras de septiembre sugieren que cada vez más los estadounidenses buscan casas nuevas, lo que podría alentar más la construcción.

Sin embargo, los urbanizadores han tenido problemas para mantenerse al día con la demanda. Muchas empresas de construcción dicen que tienen dificultades para encontrar a los trabajadores que necesitan para comenzar nuevos proyectos.

La construcción de viviendas unifamiliares cayó casi un 5 por ciento el mes pasado. Aún así, gracias a los grandes aumentos durante el verano, la construcción de viviendas unifamiliares sigue siendo 5.9 por ciento más alta que hace un año. Los constructores también obtuvieron más permisos para nuevos edificios el mes pasado. Eso sugiere que la construcción de viviendas podría acelerarse en los próximos meses.

Los urbanizadores se sienten optimistas. Una encuesta de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas y Wells Fargo encontró que su perspectiva es la más brillante desde mayo.

Las constructoras se enfocan cada vez más en viviendas de mayor precio, lo que puede congelar a compradores potenciales de ingresos más modestos. El precio promedio de una casa nueva aumentó a $385,200 en septiembre, el más alto en los registros que datan desde 1963.

El mes pasado, se vendieron 19,000 casas por $500,000 o más, más de las 13,000 que se vendieron por $200,000 o menos.

  Comentarios