Finanzas

Evite realizar transacciones con clientes que estén en la lista de la OFAC

Adriana Kostencki
Adriana Kostencki Cortesía

En noviembre, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU (OFAC por sus siglas en inglés), impuso una nueva ronda de sanciones contra 10 funcionarios venezolanos luego de las elecciones estatales celebradas en octubre en Venezuela, las cuales “estuvieron marcadas por varias irregularidades que sugieren… que hubo fraude ayudado por el partido gobernante en la inesperada victoria de la mayoría de gobernaciones”.

Al aparecer en las listas de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas, todos los bienes de estas personas sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos quedan congelados, y se prohíbe en general que las personas de EEUU negocien con estos individuos. Las sanciones económicas son usadas para prevenir que los países, entidades, e individuos, usen el sistema financiero estadounidense para propósitos que van contra la política extranjera de EEUU y sus objetivos de seguridad nacional.

El pasado agosto, el presidente Donald Trump firmó la Orden Ejecutiva 13808 que prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses, entre otras cosas, transar nuevos bonos soberanos y de la estatal petrolera PDVSA. Seguidamente, el Departamento del Tesoro publicó cuatro licencias generales que autorizan ciertas transacciones que de otro modo estarían prohibidas bajo la Orden. Estas licencias autorizan: ciertas actividades necesarias para eliminar contratos existentes (Licencia General 1); ciertas transacciones en las que participa CITGO Holding Inc. (Licencia General 2); transacciones relacionadas a la provisión de financiamiento y otras operaciones en ciertos bonos (Licencia General 3) yn uevas transacciones de deuda relacionadas con la exportación o la reexportación de productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos o piezas de repuesto y componentes (Licencia General 4)

A nivel estatal, Florida aprobó en agosto una resolución que prohíbe al Florida State Board of Administration (SBA) invertir en acciones emitidas por el gobierno de Venezuela, en compañías en las que Venezuela sea el accionista mayoritario, participar en cualquier voto o resolución que apoye el régimen de Nicolás Maduro, o hacer negocios con cualquier institución financiera o empresa estadounidense que directamente -o por medio de una subsidiaria- realice algún préstamo, provea fondos de cualquier manera, compre o comercie cualquier producto o servicio en, o con el gobierno de Venezuela.

Con excepción de los Nacionales Específicamente Designados, las sanciones no van dirigidas al pueblo venezolano. Por ejemplo, las sanciones no prohíben exportar o reexportar bienes a Venezuela, toda vez que dicha operación sea lícita y esté autorizada bajo las leyes estadounidenses. La Licencia General 4 autoriza también la exportación de medicinas, productos agrícolas, y equipos médicos a Venezuela toda vez que la exportación sea lícita y cuente con las licencias y autorizaciones necesarias.

Aquellas empresas e individuos que mantienen relaciones comerciales internacionales con Venezuela o individuos venezolanos, deben asegurarse de cumplir con todas las leyes y regulaciones, incluyendo las regulaciones de OFAC. Es primordial implementar sistemas de control para evitar realizar transacciones con clientes, proveedores o socios que aparezcan en listas OFAC, e incluso analizar cuidadosamente nuevas o posibles relaciones comerciales ya que colaborar o asistir materialmente a alguien que esté en las listas puede resultar en penas de prisión o multas que pudiesen alcanzar los millones de dólares.

Adriana Kostencki, Esq. es socia y líder de la práctica de inmigración empresarial en Berger Singerman, firma de abogados de negocios

de Florida. akostencki@bergersingerman.com Twitter: @adrianaeak

  Comentarios