Finanzas

Consejo financiero: El atractivo de las acciones costosas

¿Por qué tantos inversionistas se ven atraídos por las acciones caras? Porque son populares, y el instinto de rebaño es potente. Sin embargo, existe la posibilidad de que termine pagando de más, y eso no es bueno para su cartera.
¿Por qué tantos inversionistas se ven atraídos por las acciones caras? Porque son populares, y el instinto de rebaño es potente. Sin embargo, existe la posibilidad de que termine pagando de más, y eso no es bueno para su cartera. AFP/Getty Images

¿Por qué tantos inversionistas se ven atraídos por las acciones caras? Porque son populares, y el instinto de rebaño es potente. Sin embargo, existe la posibilidad de que termine pagando de más, y eso no es bueno para su cartera.

Esta es una cuestión pertinente en este momento en que el mercado exhibe niveles tan caros. El múltiplo precio-ganancia (PER) del índice Standard & Poor’s 500 se ha situado por encima de 20 —unos cinco puntos porcentuales por encima de su promedio histórico. El PER es el indicador más comúnmente utilizado para medir la asequibilidad de las acciones.

Una vez escuché decir que el mercado bursátil es la única tienda donde, cuando las cosas están baratas, la gente se va. En el fondo, todos somos inversionistas de ofertas: basta con mirar las tiendas el Viernes Negro. Pero muy a menudo, los inversionistas pierden ese instinto.

Ha habido cientos de estudios académicos que muestran que la inversión en acciones subvaloradas en comparación con su potencial (a lo que se conoce como value investing) supera holgadamente al mercado con el tiempo – es decir, que a los inversionistas que colocan dinero en un mercado cuando este está subvaluado les va bien, mientras que a los que se amontonan en un mercado sobrevaluado les va mal. Un estudio realizado por Fidelity Investments, por ejemplo, halló que, a lo largo de las tres décadas finalizadas en 2010, las acciones subvaloradas superaron a las emisiones de crecimiento — en promedio, anualmente —en 11,6%, a 9,6%.

Entonces, si es tan sencillo, ¿por qué no todos eligen la estrategia de value investing? Por dos motivos: el efecto de los medios de comunicación, y el efecto de mirar cómo el vecino se enriquece.

El efecto de los medios de comunicación. Los inversionistas que utilizan la estrategia de value investing a menudo deben ser pacientes. Puede llevarle mucho tiempo a un inversionista reconocer el valor, por lo cual es, en general, un enfoque a largo plazo. Además, el valor también genera rentabilidades inferiores en épocas de especulación excesiva, como ocurrió durante el auge tecnológico, a fines de la década de 1990. Por tal motivo, ser un inversionista de la estrategia value investing es muy difícil si uno enciende constantemente el televisor o abre el periódico y se entera de los nuevos niveles máximos.

El efecto de ver cómo el vecino se hace rico. Muchas personas creen que perder dinero es la cosa más difícil de soportar en el mercado. Eso no es verdad. Lo más difícil de soportar es ver cómo alguien hace dinero mientras que uno no.

Siempre hay alguna acción o sector exitoso en alguna parte, y todos conocemos a alguien que está ganando dinero invirtiendo en una oferta popular. Cuanto más ello se prolonga, mayor es la tentación de comprar. Cuando uno finalmente se rinde, suele ser justo en la cima.

Esos dos efectos convierten a la inversión en una propuesta a corto plazo, donde lo más importante es cuánto usted gana cada día, semana o mes. El problema de pensar de este modo es que esas ganancias solo figuran en papel y por lo general usted termina resignándolas por completo, e incluso más que esas ganancias, cuando el mercado baja. Es muy difícil hacerlo, pero es preciso ver a la inversión como una propuesta a largo plazo.

Las personas que compran durante las caídas del mercado casi siempre ganan más dinero con el tiempo. Sin embargo, psicológicamente es lo más difícil de hacer, y no es infalible. Con frecuencia, algo que está barato, lo está por alguna razón. Es una acción en problemas, con pocas posibilidades de repuntar. En la jerga de Wall Street, “es como atajar un cuchillo cuando está cayendo".

Una manera posible de combatirlo es utilizando una técnica que emplea mi compañía, la asignación táctica de activos, que estudia las tendencias del mercado y a menudo invierte cuando una acción exhibe, al parecer, un impulso positivo sostenible. Utilizar el impulso con valor puede evitar caer en trampas de valor cuando uno compra algo después de que ha bajado mucho y continúa bajando.

Pero la clave es que usted está empleando un método analítico sólido, en lugar de dejarse llevar por una competencia de popularidad de la que después se lamentará.

Siga a AdviceIQ en Twitter: @adviceiq.

Matthew Tuttle es planificador financiero certificado y director ejecutivo de Tuttle Tactical Management en Stamford, Connecticut, y es el autor de How Harvard & Yale Beat the Market. Puede contactarlo al 347-852-0548 o escribiéndole a mtuttle@tuttletactical.com.

Ninguna parte de este artículo ha de interpretarse en el sentido de señalar o suponer que los resultados pasados son una indicación de rentabilidades futuras. Tenga a bien consultar con su asesor tributario o de inversión antes de tomar cualquier decisión de inversión.

AdviceIQ publica artículos de calidad sobre finanzas personales, escritos por asesores financieros y editores de AdviceIQ. Clasifica a los asesores de su área por especialidad, incluyendo a pequeñas empresas, doctores y clientes de recursos modestos, por ejemplo. Aquellos que registran el mayor número de clientes en una determinada categoría de especialidad se clasifican en los puestos más altos. Asimismo, AdviceIQ examina los asesores clasificados de modo que sólo participen aquellos con historiales reglamentarios impecables. AdviceIQ fue lanzado el 9 de enero de 2012 por ejecutivos, editores y tecnólogos experimentados de Wall Street. En este momento, los inversionistas podrán ver muchas clasificaciones de asesores, si bien en algunas áreas se clasifican solo unos pocos. Consulte la clasificación con frecuencia, ya que miles de asesores son en este momento analizados por AdviceIQ. Aparecen nuevos asesores clasificados a diario.

  Comentarios