Finanzas

La Fed se reúne para analizar retraso en la subida de interés

/

La presidenta del organismo, Janet Yellen, justificó la eliminación de la palabra “paciente” del comunicado del banco central estadounidense, lo que abría la puerta a un alza de tipos tan pronto como en junio. Foto de archivo
La presidenta del organismo, Janet Yellen, justificó la eliminación de la palabra “paciente” del comunicado del banco central estadounidense, lo que abría la puerta a un alza de tipos tan pronto como en junio. Foto de archivo AP

La Reserva Federal (Fed) comenzó el martes una nueva reunión de dos días sobre política monetaria centrada en el debate acerca de la pertinencia del retraso en la subida de tipos de interés, ante la debilidad de los últimos indicadores económicos y el fortalecimiento del dólar.

Tras un fuerte final de 2014, la economía estadounidense parece haber perdido algo del ímpetu al inicio de 2015, con unos datos de desempleo menos positivos de lo esperado y una inflación a la que no ayudan a despegar los bajos precios del petróleo y la apreciación del dólar.

Hace apenas un par de meses, la Fed parecía preparada para anunciar en los próximos meses su primer movimiento de tipos, entre el 0 y el 0.25 % desde finales de 2008, en un reconocimiento explícito de la recuperación de la economía tras la conocida como “Gran Recesión”, que sucedió a la crisis financiera de 2008.

La presidenta del organismo, Janet Yellen, justificó la eliminación de la palabra “paciente” del comunicado del banco central estadounidense, lo que abría la puerta a un alza de tipos tan pronto como en junio.

Sin embargo, el final del dinero barato en EEUU parece ahora que se postergará unos meses, al menos hasta septiembre, aunque los analistas coinciden en que ocurrirá antes del final de 2015.

En esta ocasión, no habrá rueda de prensa de Yellen al final del encuentro y después de la divulgación del comunicado mañana miércoles.

“Los datos han sorprendido a la baja. Es razonable pensar que el umbral se ha elevado” para una posible subida de tipos en junio, aseguró William Dudley, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, uno de los miembros de la Fed más cercanos a Yellen.

Ciertamente, el primer trimestre del año ha sido algo decepcionante si se tiene en cuenta que la sólida creación de empleo se ha ralentizado. En estos tres meses se agregaron una media de 197,000 empleos mensuales a la economía, frente a una media de 260,000 mensuales en 2014.

Asimismo, la inflación lleva ya 3 años por debajo del objetivo del 2 % a medio plazo de la Fed; y en los últimos doce meses se ubicó en marzo en el -0.1 %.

Los miembros del banco central coinciden en ver esta situación como temporal, y la relacionan con la caída en los precios del petróleo y la apreciación del dólar, pero apuntan a que obliga a retrasar la anticipada alza de tipos.

De hecho, el dólar se ha apreciado cerca de un 15 % respecto a monedas como el euro y el yen desde el verano pasado; mientras que el barril de crudo ha caído casi un 50 % en los últimos nueve meses.

  Comentarios