Finanzas

El tequila, atractivo en las celebraciones del 5 de mayo

Isaac Grillo, jefe de barra de Repour Bar de Miami, sirve su creación "I'm In Love With The Mojo" elaborado con el tequila Casa Dragones Blanco.
Isaac Grillo, jefe de barra de Repour Bar de Miami, sirve su creación "I'm In Love With The Mojo" elaborado con el tequila Casa Dragones Blanco. EFE

A la celebraron de la fiesta del Cinco de Mayo, una tradición mexicana que está más arraigada en la cultura estadounidense que en el vecino país, se suma con todos los honores el tequila de producción escasa y muy cuidada, 100 % puro agave, para saborear solo o en refrescantes cócteles.

Y es que esta fecha es cada vez más popular en modernos “lounges bares”, discotecas y restaurantes de Miami donde los jóvenes mixólogos se convierten en alquimistas capaces de transmutar el tequila en vistosas y atrevidas combinaciones.

A partir del mejor tequila, que se destila cociendo las cabezas maduras (“piñas”) de la planta de agave azul, hoy destacan en el mercado estadounidense modernas y exclusivas marcas que cuidan esta herencia cultural mexicana con verdadero celo.

Los nuevos maestros “tequileros” han afinado la elaboración de este néctar hasta producir un fino y suave destilado ideal para beber solo en vaso bajo de cristal con hielo o acompañar una comida.

O para sorprender con tentadoras invenciones en las cálidas noches de Miami, por ejemplo en refrescantes cócteles con zumo de pomelo (Pink Panther), zumo de tomatillo, vermú seco y semillas de jalapeño (Michelada Primaverde), manzana verde (White Apple), jugo de nectarina o sandía, hasta llegar al Rebujito, este último con soda, manzanilla de Jerez y sirope de limón.

Todo este paraíso de creativas combinaciones fue el centro de la fiesta que se celebró en un hotel de Miami Beach, con motivo de la celebración del Cinco de Mayo, y en la que compitieron mixólogos de algunos de los mejores clubes y restaurantes de la ciudad con el tequila 100 % agave como estrella de la cocteleras.

El cóctel ganador de la competición fue el denominado “I'm in Love With The Mojo”, creación de Isaac Grillo, jefe de barra de Repour Bar, elaborado con el tequila Casa Dragones Blanco.

Se trata de un elegante destilado que salió al mercado hace seis años: un tequila artesanal 100 % agave azul, con una producción anual de apenas 500 cajas y botellas numeradas, tanto en la versión blanco como en joven.

De sabor delicado, equilibrado, con notas a pomelo, manzana verde, pimienta y clavo y un final en boca a almendra, el Casa Dragones Blanco fue el destilado de referencia del concurso, un tequila que es obra de la primera mujer “Maestra Tequilera” del mundo: Bertha Gonzales Nieves, cofundadora de la empresa.

Hablamos con Gonzales de la nueva forma de elaborar tequila que está imponiendo nuevas tendencias entre los consumidores, de la importancia de la calidad del agua en el proceso de destilación, de la usada por ellos, de origen volcánico y “excepcionalmente pura”, dice a Efe.

Confiesa esta joven maestra tequilera que su presencia en la industria de las bebidas en general, y del tequila en particular, tan controlada por hombres, resultó incómoda al principio para los más apegados a los estereotipos.

“Todos los días las mujeres emprendedoras estamos cambiando este paradigma con pasión e innovación. La gente se dio cuenta de que mi interés era genuino e igual de fuerte que el de ellos (los hombres). Por eso me gane mi lugar en la mesa”, expresó con firmeza Gonzales.

“Nuestra empresa es joven y queremos ser parte del nuevo movimiento de impulso del tequila hacia el futuro, con procesos ultramodernos de producción y una muy cuidada selección de levaduras”, apostilló.

A la postre, destacó la mexicana, “lo más importante es la oportunidad de vender México en EEUU con un tequila artesanal y moderno de gran calidad y sabor”, dos factores que son el “corazón de nuestro negocio”.

“El moderno tequila suave es ahora el preferido de los mixólogos, antes que los reposadados, demasiado ahumados”, aseguró a Efe, por su parte, Rob Ferrara, mixólogo director del bar del hotel Loews de Miami Beach, para quien las características de estos modernos y refinados tequilas han abierto nuevos espacios a la coctelería.

Ferrara comentó que el famoso cóctel margarita se ha quedado descolgado ante el impulso de la coctelería contemporánea, elaborada con pasión vocacional por una generación joven de increíbles profesionales de los combinados.

“Yo no hago margaritas, sino combinaciones con tequila delicadas, que emocionen al cliente”, resaltó el estadounidense Ferrara.

  Comentarios