Finanzas

Cae actividad de construcción en EEUU

/

Los gastos en la construcción bajaron 0.6% a una tasa ajustada a la temporada de $966,600 en marzo después de una cifra sin variantes en febrero, según el Departamento de Comercio.
Los gastos en la construcción bajaron 0.6% a una tasa ajustada a la temporada de $966,600 en marzo después de una cifra sin variantes en febrero, según el Departamento de Comercio. Bloomberg

La actividad general de la construcción se redujo en marzo debido a que un aumento en el sector no residencial se vio compensado por declinaciones en la construcción de casas y proyectos del gobierno.

Los gastos en la construcción bajaron 0.6% a una tasa ajustada a la temporada de $966,600 en marzo después de una cifra sin variantes en febrero, según reportó el viernes el Departamento de Comercio. La actividad en el ramo ha bajado o no ha variado en cuatro de los últimos cinco meses, un reflejo de un invierno severo.

En marzo, la construcción de viviendas cayó 1.6% debido a la baja en casas familiares y edificios de departamentos. Fue la caída más grande desde junio. Los gastos en proyectos del gobierno bajaron 1.5%, la tercera declinación consecutiva.

La única buena noticia de marzo fue un aumento del 1% en la construcción no residencial, con ganancias en hoteles y edificios para oficinas.

Los economistas pronostican un repunte en los próximos meses a medida que mejore el clima.

El gobierno informó el miércoles que la economía en general, según la medida del producto bruto interno, creció a una escasa tasa anual del 0.2% en el trimestre enero-marzo.

La debilidad se debió en buena parte a una fuerte caída en las inversiones comerciales en estructuras, que cayeron a una tasa anual del 23,1%. En gran medida refleja reducciones en los trabajos de perforación y exploración de las compañías de energía en reacción a las fuertes declinaciones en los precios de sus productos.

La actividad de la construcción residencial también se redujo y registró un crecimiento modesto a una tasa anual del 1,3% en el primer trimestre, el peor registro en un año.

Los economistas anticipan que habrá un crecimiento más robusto en el segundo trimestre. El clima más templado posiblemente active numerosos sectores de la economía, incluso la construcción y los gastos de consumo.

  Comentarios