Finanzas

Cae el optimismo entre los jefes de empresa de Estados Unidos

/

El optimismo entre los directivos de las principales empresas de Estados Unidos cayó en el trimestre de julio a septiembre después de alcanzar su máximo de dos años en el periodo anterior.

La Business Roundtable dijo el martes que el índice de perspectivas de los CEO cayó a 86.4 en el tercer trimestre comparado con 95.4 del periodo abril-junio.

Menos empresarios esperan contratar en los próximos seis meses: Sólo el 34% planea nuevos puestos de trabajo, frente al 43% anterior. Y solo el 39% prevé impulsar su gasto de capital, una caída desde el 44% previo.

Cerca de tres cuartos de los ejecutivos esperaban ventas más altas, igual que ocurrió en el segundo trimestre.

Randall Stephenson, jefe ejecutivo de AT&T y presidente de la Roundtable, culpó del descenso de las perspectivas al fracaso del Congreso para ampliar las exenciones fiscales temporales que animaron la investigación, el desarrollo y la inversión.

La encuesta se realizó entre el 11 y el 29 de agosto y a ella respondieron 135 de los 200 CEO que forman la Business Roundtable.

La caída del índice “refleja una economía de crecimiento lento, que sube y baja, con paradas y arranques, y está minando recuperaciones anteriores”, dijo Stephenson. Los conflictos internacionales de Ucrania y Oriente Medio también han lastrado el optimismo de los ejecutivos.

Los CEO se vieron alentados en el segundo trimestre por las expectativas de que el Congreso pudiese ampliar los beneficios fiscales, dijo Stephenson. Pero ahora tienen más dudas para invertir en maquinaria y otros bienes de equipo porque no está claro si el Congreso podrá extenderlos antes del fin de año.

  Comentarios